Desde el 2016 se construye el nuevo hospital San Roque en el departamento Jáchal, un centro de salud regional que atenderá a los pacientes jachalleros y también a todos los vecinos de la zona norte de San Juan. Pero este proyecto no contempla una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y desde el Concejo Deliberante impulsan una ordenanza para sumar este servicio.
Felipe Táñez, concejal de la UCR – Bloque Multisectorial Jáchal, contó que “por distintos planteos de la comunidad surgió este proyecto. Creemos que es inconcebible que el futuro tercer hospital más grande de la provincia no contemple esto, es una necesidad imperante”.
El nuevo centro de salud se construye sobre la Ruta 150, a 500 metros del antiguo hospital y posee una superficie cubierta de 11.500 m2 donde albergará internación, consultorios externos y farmacia. Además, del nuevo servicio de diálisis. Se estima que se inaugurará a finales del 2021.
“Hace 20 años que tenemos una terapia intermedia en el viejo hospital, pero es insuficiente porque los casos más graves tienen que ser trasladados a la Capital. Y con el escenario que plantea el Covid-19, el vuelo sanitario va día por medio a Jáchal a trasladar pacientes en búsqueda de una terapia, pero muchas veces no los vemos regresar. No podemos depender de eso, queremos una solución de fondo”, señaló el edil.
Además, el concejal comentó que entienden que en el corto plazo es complejo tener la UTI en Jáchal, pero si creen factible no solo por el espacio sino también por los recursos económicos. “Las regalías mineras pueden sumarse para concretar este pedido”, añadió Táñez.
Este proyecto ingresó hace más de una semana en la Mesa de Entrada del Municipio de Jáchal para que se trate por estos días cuando sesione el Concejo Deliberante. Según comentó el edil estima que tendrá apoyo de todos sus pares.