Sorpresivamente, en la mañana de este jueves, el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, Guido Romero, convocó a una conferencia de prensa para dar anuncios sobre la Fiesta Nacional del Sol que, históricamente, comienza en febrero. Ante las versiones e informaciones que el evento cultural más importante de San Juan sea sólo de un día, el Gobierno tomó una decisión.
Romero explicó ante los micrófonos, cámaras y periodistas, que la FNS 2024 no se realizará en febrero y que apuntan a octubre. “La decisión de que sea durante el mes de octubre tampoco ha sido al azar, sino que ha sido una fecha en la que la fiesta ya se ha realizado en años anteriores”, señaló el funcionario quien a su vez, argumentó que tras la asunción (el 10 de diciembre pasado) la gestión no tuvo tiempo suficiente para la amplia organización que requiere este tipo de espectáculos. “La inestabilidad económica que existe actualmente nos complica muchísimo la posibilidad de contrataciones, no solamente las contrataciones de la grilla de artistas sino también todo el andamiaje que lleva consigo la organización de la fiesta”, agregó.
La intención de trasladar la fiesta de San Juan es también asegurar tres noches y la realización del clásico espectáculo final.
El ministro también deslizó que uno de los objetivos es que las empresas privadas tengan gran protagonismo en la FNS. “Aspiramos a que la fiesta sea autosustentable, para eso también necesitábamos tiempos para poder reunirnos con el sector privado empresas, industrias, comercios a los fines de hacerles conocer cuál es la impronta que nosotros le queremos dar y la necesidad que tenemos de que ellos colaboren con su granito de arena para que esta fiesta sea autosustentable”, sumó.