En el Gobierno de San Juan están expectantes sobre los detalles del regreso de los vuelos comerciales regulares, de cabotaje e internacionales que el ministro de Transporte Mario Meoni confirmó que se piensan a partir del 12 o 15 de octubre, y con el ojo puesto en cómo serían los eventuales ingresos a la provincia cuando se normalice la actividad tras el parate total por la pandemia.
Consultada este lunes, la ministra de Turismo local, Claudia Grynszpan, dijo que “Aerolíneas Argentinas no ha publicado el plan de vuelos aún, con lo cual estamos a la espera. En mi caso estoy como presidenta del Consejo Federal de Turismo y junto con las presidencias de las regiones vamos a dialogar seguramente mañana o pasado, tanto con Aerolíneas Argentinas como con otro consejo consultivo interministerial, de manera de ver cómo, llegado el momento, se pueden alinear las condiciones de ingreso a cada provincia”.
La funcionaria de Uñac hizo hincapié en que hoy hay diferencias sanitarias en cada provincia y aclaró que cada distrito tiene la potestad de definir cómo permite estos ingresos que se generarán con los vuelos pero que aspiran a tener criterios que unifiquen y ayuden a todos. “Cada provincia lo verá según su definición política”, remarcó, al tiempo que advirtió que “de momento no he escuchado a ningún ministro de Turismo decir que pueden entrar libremente. Se va a plantear algún tipo de control seguro”.
Así, cada provincia dirá cómo se darán estos controles y San Juan ya está abordando este tema junto a la Secretaria de Seguridad para plantear a su vez dentro del esquema, del que esperan más detalles desde Nación.
Grynszpan dijo que ninguna provincia tiene ahora mismo en claro cómo se instrumentará el retorno de los vuelos, que en el caso de San Juan sólo tiene que ver con los de cabotaje entre la provincia y Buenos Aires. Entienden que esta semana habrá definiciones, ya que Grynszpan dijo que ha pedido reuniones con el CEO comercial de Aerolíneas Argentinas y las presidencias de las regiones del Consejo Federal de Turismo, v{ia zoom, para intercambiar impresiones, según informó Tiempo de San Juan.