Con un equipo conformado por asistentes sociales, personal del área de adjudicaciones y del área social del IPV, el instituto está recorriendo los barrios recientemente adjudicados. El objetivo de este relevamiento es confirmar que los adjudicatarios beneficiados con viviendas del IPV efectivamente estén habitando sus casas.
Las viviendas sociales que aún no están canceladas no pueden estar deshabitadas ni tampoco pueden ser alquiladas o vendidas. Es por esto que los trabajadores del IPV relevan casa por casa realizando encuestas para verificar la documentación de los adjudicatarios y su situación ocupacional.
En caso de presentarse alguna irregularidad, se comienza un minucioso procedimiento con el objetivo de recuperar la vivienda. En primer lugar, se envía una notificación de su situación a los adjudicatarios. Paralelamente, se busca el expediente de origen y se realiza un informe social en el que se adjunta dicho expediente. Este informe se eleva al departamento de legales del IPV, donde se realiza un dictamen. El siguiente paso es intimar a los adjudicatarios a habitar su vivienda, con un plazo de diez días. Si durante este período el adjudicatario no habita la casa o no realiza una exposición de su situación, se comienza el proceso de revocación de derechos, y se le da diez días más para apelar o renunciar a sus derechos de adjudicación. En el caso de apelación, el proceso continúa en el departamento de legales donde se busca que el adjudicatario habite la vivienda. En el caso de renuncia se firma la revocación y la vivienda vuelve a quedar disponible para ser adjudicada por el IPV.
Al respecto, el interventor de la repartición, Juan Pablo Notario, expresó: “estamos trabajando fuertemente para que las denuncias realizadas se conviertan en oficios y expedientes, de forma que nuestro equipo vaya a controlar esas viviendas. También a través de la regularización dominial estamos relevando los barrios, caminándolos y obteniendo información, tanto para llegar a las escrituras como para ocuparnos de las situaciones irregulares”.
Desde el Instituto, se pide la plena colaboración de la población en la denuncia de irregularidades. Para ello, dirigirse a Mesa de Entrada del IPV en el centro Cívico (5° piso núcleo 3), de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas. Allí se solicita el formulario de denuncia y en él se colocan los datos del denunciante, la ubicación de la vivienda y el motivo de la denuncia, ya sea alquiler o venta irregular del inmueble o que el grupo familiar no la habita. Cabe aclarar, que el hecho de denunciar no implica que esa vivienda sea destinada a la persona que realizó el reclamo. La recuperación de esas casas para el organismo implica que las familias inscriptas en el IPV que realmente las necesitan tengan más chances de obtener una vivienda.