El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió este martes con la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, para interiorizarse sobre la situación epidemiológica de la provincia luego de que se diera a conocer el tercer caso positivo de coronavirus. Se trata de un caso importado: el paciente, un transportista de más de 40 años, arribó a la provincia procedente de Buenos Aires, donde había estado internado por una afección respiratoria y fue dado de alta tras realizarle testeos por COVID-19 que arrojaron resultados negativos.
El primer mandatario provincial destacó el trabajo que viene llevando adelante San Juan para evitar la propagación del virus, siendo una de las provincias con mejor estatus sanitario al ser la tercera con menor cantidad de casos a nivel nacional: “El Estado continúa priorizando la salud de los sanjuaninos. Este nuevo caso positivo, factible en el marco de la pandemia, nos tiene que hacer recordar que estamos en riesgo”, señaló. Seguidamente el gobernador reiteró la necesidad de que los comprovincianos respeten las restricciones y controles establecidos y apeló nuevamente a la responsabilidad cívica.
En ese sentido, Uñac consideró que “la mejor estrategia para ganarle a esta crisis es que nos sigamos uniendo todos los sanjuaninos en la solidaridad y la responsabilidad” y ratificó el paulatino restablecimiento de actividades diagramado por el Gobierno provincial con la supervisión de la Nación y el apoyo de las distintas entidades que agrupan a los sectores económicos y productivos de la provincia, con el objetivo de “encontrar un justo equilibrio para evitar una tensión entre el cuidado de la salud de los sanjuaninos y la crisis económica que afecta a la mayoría de los sectores”.
“Vamos a avanzar con la decisión de reactivar más actividades económicas el lunes 11 porque obedece a un estatus sanitario y a una planificación cuidadosa que lleva adelante el Gobierno junto al sector privado, fruto del diálogo con sectores comerciales, industriales, de servicios y profesionales que han sido perjudicados por los inevitables efectos económicos que la pandemia está causando en todo el mundo”, añadió el gobernador.
Las declaraciones del mandatario se dieron luego de que Salud Pública detectara un tercer caso positivo de coronavirus en la provincia (el único activo ya que en los dos casos anteriores los pacientes ya recibieron el alta). Según lo detallado por la ministra Venerando, el tercer contagiado con la enfermedad es un transportista de más de 40 años que recientemente estuvo internado en Buenos Aires como consecuencia de una infección respiratoria y que fue testeado por COVID-19, aunque dichos análisis arrojaron un resultado negativo.
La ministra detalló que el paciente, que actualmente se encuentra internado en Clínica Médica del Hospital Rawson, siendo su estado de salud estable, sufrió un cuadro de neumonía bacteriana en Buenos Aires por lo que fue internado en el hospital Malvinas Argentinas, donde fue dado de alta para continuar el tratamiento de forma ambulatoria. El transportista, cuyo trabajo se encuentra dentro de las actividades exceptuadas del aislamiento preventivo al considerarse esencial, al llegar a territorio provincial se detectó en los controles de rigor que manifestaba tos, uno de los síntomas compatibles con COVID-19, por lo que fue conducido al Hospital Rawson, donde ingresó el día lunes para someterse al hisopado y posteriormente fue aislado. En la mañana de este martes, el resultado del testeo arrojó resultado positivo.