El rol de un cuidador domiciliario es ayudar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que necesitan asistencia en sus actividades cotidianas. Asimismo, teniendo en cuenta los riesgos que sufre este sector etario a causa de la pandemia por Covid-19, se hace primordial capacitar personal de acompañamiento.
En este marco, la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, dependiente de la subsecretaría de Promoción Social, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, inició el segundo curso de Formación para Cuidadores Domiciliarios de manera online, junto a la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica y la Fundación Grupo Mitre.
El objetivo de esta capacitación es la formación para desarrollar tareas como: acompañamiento, orientación, preparación de alimentos, ingesta, asistencia, higiene, confort del adulto mayor, detección de barreras arquitectónicas y prevención de accidentes.
Mabel Morales, directora de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, dio la bienvenida, vía online, a los 80 alumnos de todo San Juan, quienes previamente transitaron por las etapas de inscripción y admisión.
El cursado será dictado a través de una aplicación tecnológica online y se les brindará, además de la formación teórica- práctica, el material bibliográfico. La Dirección cuenta con un registro provincial de Cuidadores Domiciliarios para adultos mayores, formados y preparados para tal fin, con datos de contacto y referencias para las familias que lo precisen.