El Gobierno analiza lanzar un bono de 15 mil pesos

Sería el regreso del IFE en medio de la segunda ola

El Gobierno evalúa repetir el pago del bono de $ 15.000 a beneficiarios de AUH, de asignaciones por embarazo y a monotributistas de categorías A y B, e incluso ampliar el universo de destinatarios, a pesar de que esta posibilidad no fue mencionada en el acto. No obstante, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) está descartado.

Esta semana, el gabinete económico ya anunció que las empresas afectadas por la segunda ola que reciban el Repro II quedarán eximidas de pagar las contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre, además de que la AFIP otorgará facilidades para regularizar deudas tributarias y previsionales. También se suspenderán las ejecuciones fiscales.

Además, la semana pasada el Ejecutivo decidió apoyar la suba de 35% del salario mínimo y, por ende, de programas de asistencia cuyos montos se ajustan a esa variable como los planes Potenciar Trabajo y Acompañar.

Naturalmente, el incremento en algunas de estas partidas achicaría el espacio de erogaciones autorizado para este año, de cerca de $ 165.000 millones.

Este margen fue aumentado en el primer trimestre luego de que el Presupuesto preveía $ 94.556 millones, cerca del 10% de lo volcado el año pasado ($ 917.000 millones), dado que las previsiones fiscales de 2021 mantenían el gasto en términos reales y contemplaban que el déficit disminuiría con la remoción de las partidas asociadas al Covid.

En el primer trimestre, los gastos ejecutados alcanzaron los $ 58.032 millones. Con el bono a empleados de la sanidad ($ 14.430 millones), la ampliación del Repro II ($ 6000 millones por mes) y el bono de $ 15.000 a beneficiarios AUH y monotributo (cerca de $ 14.000 millones) el gasto Covid superaría la mitad del monto autorizado, por lo que se requerirá otra modificación presupuestaria.

Fuente: El Cronista

Salir de la versión móvil