El sector minorista enfrentó un desafiante cierre de año, con ventas que reflejan una disminución significativa en diciembre y una caída acumulada del 3,4% en 2023, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El panorama se tornó aún más complicado con la llegada de Reyes Magos, donde las ventas también descendieron un 13,6% anual.
El sector minorista enfrenta desafíos significativos en el actual escenario económico, y las estrategias de adaptación se han convertido en imperativas para sobrevivir en un entorno marcado por la volatilidad y la incertidumbre. Desde la pandemia, este sector ha experimentado la mayor caída.
El rubro de Calzado y Marroquinería se destacó como la excepción, experimentando un modesto crecimiento del 0,4% durante el año. Sin embargo, el resto de los sectores analizados concluyeron el 2023 con cifras en rojo, siendo Alimentos y Bebidas el más afectado, con una caída del 5,7%.
Uno por uno, los rubros del comercio minorista más afectados en 2023 según la CAME
- Alimentos y bebidas: Resultó ser el más afectado, con una caída del 5,7% en 2023 y un desplome del 19,8% en diciembre.
- Farmacia: Las ventas se desplomaron 19% anual en diciembre y terminaron 2023 con una pequeña retracción de 0,1%.
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas bajaron 14,2% anual en diciembre y acumularon una caída de 3% en los doce meses del año.
- Perfumería: Se registró un declive del 9,7% anual en el último mes del año que llevó a terminar 2023 con una caída de 2%.
- Calzado y marroquinería: Se destacó como la excepción, experimentando un modesto crecimiento del 0,4% durante el año.
- Textil e indumentaria: Las ventas declinaron un 4,4% anual, a precios constantes, y cerraron 2023 con un decrecimiento del 5,3%.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas se retrajeron 5,9% anual en diciembre y sumaron así un descenso de 1,3% en el año.