El documento, además, sugiere para la población denominada “de riesgo”, el uso de protectores faciales plásticos que cubren ojos, nariz y boca, informa Télam.
La iniciativa fue presentada por el representante sanjuanino del interbloque de Juntos por el Cambio,Roberto Basualdo.
La iniciativa se fundamenta en el trabajo del doctor Martín Lombardero, destacado médico cardiólogo y especialista en Imagen Cardíaca desde hace muchos años de los Sanatorios de la Trinidad, quien elaboró Cuidarnos en Movimiento (www.cuidarnosenmovimiento.com), un proyecto que cuenta con el respaldo de cientos de médicos de todo el país y que expone una salida de la cuarentena cumpliendo con tres aspectos:cuidar la salud de la población, no agotar los insumos sanitarios de protección (como los barbijos médicos) y retomar con protección las actividades económicas.
La idea es quelas personas cuenten con protección facial que permita bloquear el contagio conocido como GOTA, aquel que genera la transmisión de COVID 19 por la recepción de pequeñas salpicaduras de gotas infectadas por alguien que tose, estornuda o habla cerca e ingresan por la boca, la nariz y los ojos.
“Además, debemos pensar cómo va a ser el día después de la cuarentena. Es fundamental que todos salgamos con protección facial, especialmente al trabajar frente al público, en oficinas cerradas, en espacios públicos, en el transporte público, para trabajar en seguridad, controles policiales y en diferentes alternativas de la vida diaria, con el objetivo de disminuir la circulación del virus COVID-19 en la comunidad”, se detalla en el proyecto de Ley.
En este sentido, presenté un Proyecto de ley para que el uso de barbijos caseros sea obligatorio. Para que todos, cuando tengamos que salir de nuestras casas, contemos con protección facial que nos permita lograr disminuir el contagio del Covid-19.
— Roberto Basualdo (@RGBasualdo) April 8, 2020
La idea es desincentivar el uso de barbijos médicos (dada su escasez en el mercado) e incentivar el uso de barbijos caseros y protectores en la vida diaria, apelando a la creatividad de la comunidad y de las empresas.
“Necesitamos reforzar las medidas de prevención”, afirmó Basualdo al presentar el proyecto de ley.
Además, celebró “los resultados de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a esta pandemia”, aunque consideró que la decisión de decretar tempranamente el aislamiento obligatorio sirvió para “ganar tiempo” pero “no va a ser suficiente”.