Desde la repartición encargada del transporte y distribución de energía eléctrica, brindaron consejos a los usuarios para analizar y tener en cuenta en la facturación del servicio.
Los tiempos involucrados en la facturación son los siguientes:
Siguiendo el esquema anterior y a modo de ejemplo, si un usuario consume electricidad en su suministro en enero y febrero, la distribuidora tomará lectura del medidor a fines de febrero. Luego facturará a mediados de marzo el consumo del bimestre enero – febrero; dividiendo el mismo en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
El usuario pagará la primera factura (cuota 1 de los consumos del bimestre) en su vencimiento estipulado en los primeros días de abril. En tanto que la segunda factura (cuota 2 de los consumos del bimestre) le llegará a su domicilio los primeros días de mayo.
Es por esto que desde el Ente explicaron que los vencimientos de las facturas de abril y mayo corresponden a consumos realizados en período de verano, con alto porcentaje de uso de aire acondicionado en las viviendas.
Debido a esto, existe un error habitual al comparar facturas con consumos de verano (elevados por altas temperaturas es decir facturas más caras), con aquellas que implican consumos de primavera (reducidos por temperaturas templadas es decir facturas más baratas).
Comparación de consumos primavera vs. verano
De los datos reales obtenidos de las facturas del conjunto de los usuarios residenciales con vencimiento en abril y mayo 2020 (que corresponden a consumos realizados en el período comprendido entre el 19 de enero y el 21 de marzo de 2020) donde la temperatura máxima promedio fue de 34ºC comparados con las facturas de vencimiento diciembre de 2019 (con consumos realizados entre el 24 de setiembre de 2019 y el 20 de noviembre de 2019) donde la temperatura fue más confortable y con casi un casi inexistente uso de artefactos para el confort, se verifica un aumento de los consumos promedio de los usuarios. Es decir que los consumos de los suministros residenciales en verano aumentaron casi un 58% respecto de los realizados en primavera; pasando de un promedio mensual de 304 kWh a 480 kWh (ver gráfico).
Ejemplo práctico con causas del incremento en los consumos
En el gráfico presentado a continuación, se muestra cómo afecta en el consumo de energía la utilización de un aire acondicionado por tres horas cada día del mes y dos equipos durante cinco horas por día. El ejemplo presentado contempla dos situaciones de consumo de energía de un hogar, con artefactos típicos y considerando idénticos consumos habituales.
En el caso presentado a modo de ejemplo, el uso adicional de aire acondicionado genera que una factura mensual de $3.647 pase a un valor de $5.580. Esto significa un incremento del 53%.
Por lo tanto, desde el EPRE comentaron que los aumentos evidenciados en las facturas del mes de abril / mayo 2020 respecto de diciembre 2019, están explicados en su mayor parte por el aumento de consumo. A su vez, recordaron que, por mandato legal, las tarifas aprobadas por el E.P.R.E. son idénticas para todos los Usuarios del Servicio Público de Distribución de Electricidad en la Provincia de San Juan.
Para idéntico consumo, un usuario con su suministro en el Departamento Capital, paga igual tarifa que uno con suministro en cualquier otro departamento de la provincia. Sin embargo, el “total a pagar” en cada factura puede ser diferente para cada suministro, aún con idénticos consumos.
Lo anterior se puede deber, entre otros factores, a:
- Diferentes tasas municipales o contribuciones municipales
- Intereses por la mora en el pago de facturas anteriores.
- Cuotas de planes de pago vigentes incluidos en la factura.
- Recargos punitorios, facturación de periodos anteriores, etc.
Atento a la complejidad técnica del tema en cuestión, se sugiere a los Usuarios que han recibido facturas “con diferencias” respecto de otras de igual consumo, remitan las mismas en reclamos y antecedentes del E.P.R.E.
Asimismo, brinda las siguientes vías de comunicación:
Línea telefónica rotativa: 4291800
Línea gratuita: 0800 333 6666 (en horario de 7 a 14 horas)
Email: reclamos@epresj.gov.ar
WhatsApp: 264 567 7184
O puede ingresar un reclamo directamente en el siguiente link