Mirá como quedó la moderna escuela de Pedernal

Más de 160 chicos y chicas conforman la comunidad escolar que tiene modalidad de albergue y está ubicada en Pedernal, departamento Sarmiento.

Graciela Martín, directora de la institución, explicó que del total de alumnos y alumnas, 30 son quienes están albergados de lunes a viernes en las instalaciones de la escuela. Además detalló que el alumnado proviene de localidades como Pedernal, Los Berros y Divisadero.

“Es una experiencia hermosa tener una escuela con esta infraestructura. Hemos padecido el poco espacio edilicio, mucho frío y todas las inclemencias del tiempo. Contar con un edificio de esta categoría es un sueño hecho realidad y realmente lo anhelábamos muchísimo”, dijo Graciela.

La obra, a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar, se llevó a cabo en dos partes diferenciadas. Por un lado, se realizó la intervención en la construcción existente y por otro, en la obra nueva de ampliación.

El sector de existente, refuncionalizado y refaccionado, dio origen a los siguientes espacios renovados:

En tanto que a través de la construcción nueva se crearon:

Graciela explicó que la escuela cuenta con Nivel Inicial, salita de 4 y 5 años, Nivel Primario (de 1° a 6° año) y Ciclo Básico Secundario Rural Aislado (comprendido por 1°, 2° y 3° año). Finalmente, respecto a cómo se sienten los y las estudiantes, la responsable destacó: “Para nosotros es hermoso tener un edificio con tanto confort y que nos ha ayudado en nuestra tarea diaria. Los chicos están muy felices y trabajamos juntos en el mantenimiento y cuidado”.

Cuando el hogar es la escuela

Rosana Lara, es profesora de Tecnología y maestra celadora en la Escuela Josefa Ramírez de García.

Su trabajo en la institución se extiende más allá de las 8 horas formales que cumple en diversos turnos semanales: “Trabajamos con horarios rotativos. Esta semana vengo en la mañana y me voy en la tarde. La próxima, vengo en la siesta y me voy en la noche. Para terminar la rotación trabajando en la noche. Sin embargo, cuando nos vamos de la escuela seguimos en tarea. Si necesitamos comunicación telefónica o materiales, mis compañeras me llaman”.

Salir de la versión móvil