Destacan la labor de los agentes sanitarios en su día

Hoy, 9 de diciembre se conmemora en San Juan, el Día del Agente Sanitario. Es una fecha muy especial porque el momento de este trabajador de la salud es muy significativo.

Este mes se cumplen dos años del esperado anuncio de la Tecnicatura Universitaria de Agentes Sanitarios. La ministra Alejandra Venerando hacía oficial la idea ante, aproximadamente, 100 trabajadores que cumplían esas funciones. El acto fue en el salón de usos Múltiples de la Obra Social Provincia con la presencia de autoridades sanitarias, universitarias, entre otras.

El recuerdo de la fecha viene muy bien porque muchas personas que desempeñan este rol, están ya empadronados como alumnos regulares de la tecnicatura, que comenzará a cursarse, sin interrupciones (por la pandemia), desde el 2021

“Si bien este ha sido un año muy atípico por el COVID-19, el agente sanitario se caracterizó siempre por ser el personal de salud más territorial, un auténtico nexo entre la comunidad y el centro sanitario”, dijo Laura Martínez, coordinadora provincial de los AS. “En lo laboral, pese a todas las restricciones y cuidados que se debieron tomar, este personal fue la primera línea de acción, los primeros bloqueos, los rastrillajes, la vacunación antigripal de abril pasado, en todos los operativos tuvieron una enorme tarea”, explicó la profesional.

No hubo límites para que el agente sanitario trabajara intensamente. Sin horarios definidos, los sábados y domingos inclusive, este personal siempre estuvo formando parte de todos los dispositivos especiales que se organizara.

“Para mí, ellos son lo más apasionado que existe. Hacen la diferencia a partir del ímpetu y la empatía con su comunidad, no hay horarios, feriados, domingos, porque, en su mayoría, viven en el mismo lugar en que trabajan, forman parte de la gente a la que asisten”, sostuvo la licenciada Martínez.

En la actualidad existen cerca de 250 agentes sanitarios distribuidos en toda la provincia. La proporción histórica es un agente cada 800 personas sin cobertura social y están encuadrados en la ley 1148Q, del Estatuto para personal Técnico y Auxiliar de la Medicina y Enfermería, entre otros.

Actualmente, los agentes sanitarios votan y eligen democráticamente a sus delegados departamentales para integrar una mesa de trabajo que se reúne en nivel central. El objetivo es delinear acciones uniformes que beneficien a todos por igual.

Indudablemente, la tarea encomiable del AS es no tener pausa, es trabajar a pesar de todo y bajo cualquier circunstancia. No hay tormenta, granizo o coronavirus que impida cumplir con su trabajo. Y esa labor, la población lo reconoce. Saben que siempre hay que encontrar el método para agradecer a las personas que hacen la diferencia en la vida. Esas personas son los agentes sanitarios.

Salir de la versión móvil