Una larga columna docente marchó este jueves por el microcentro sanjuanino por pedidos especiales, entre los más importantes, la suba de los sueldos que cayeron ante la inflación entre un 40% y un 50%.
Tras concentrarse en la Casa de Sarmiento, los manifestantes recorrieron ese tramo hasta el Centro Cívico donde rodearon la manzana en protesta contra los sindicatos que agrupan a este sector trabajador. Luego, siguieron bajo el amparo de la sombra del edificio gubernamental exigiendo varios pedidos.
Los elementos de higiene y protección ante la pandemia fue otro de los requerimientos que a viva voz y con pancartas exigieron. Mascarilla personal y alcohol en gel para comenzar las clases previstas para el 1 de marzo, pero ellos se presentan desde el 17 de febrero en las escuelas por lo que los elementos deebrian estar antes.
Ahora resta esperar si la presión docente habilita un dialogo entre gobierno y los auto-convocados dentro de la paritaria que se está por definir y que los podrían incluir junto al sector gremial.
La marcha no tuvo apoyo ni de UDAP NI UDA, ni el resto de los gremios provinciales, solo participó una facción que disputa el liderazgo de la docencia como fue Alternativa Docente.
Desde el sector gremial quieren que se tenga en cuenta el 22% que se perdió durante el 2020 con la inflación.