Efectivos del Escuadrón 25 “Jáchal” mientras se encontraban emplazados en el Centro de Frontera “Agua Negra”, fueron alertados por el personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), quienes manifestaban que una ciudadana de nacionalidad chilena trasladaba en su automóvil Citroën una cría de suri cordillerano.
Al realizar la inspección del rodado, los funcionarios constataron la presencia del animal, el cual presentaba una fractura expuesta en la pata derecha y heridas en la pata izquierda. Al consultarle a la mujer acerca del origen del ave, la misma informó que lo había encontrado lastimado a 10 kilómetros del Centro, a la vera de la Ruta Nacional N° 150, y que por tal motivo lo llevaba hacia la localidad del Rodeo (San Juan) para una asistencia veterinaria.
Seguidamente, los gendarmes con ayuda del personal de salud, procedieron a brindarle asistencia primaria, colocando vendajes provisorios en los miembros inferiores.
Los uniformados tomaron contacto con integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente de San Juan, quienes recibieron a la cría de ñandú andino para su recuperación y posterior liberación a su hábitat natural. Tras el operativo, los efectivos labraron un acta en marco a la Ley Provincial N° 606-L “Proteger, Conservar, Propagar, Repoblar, Generar y Promover el Aprovechamiento Sustentable de la Flora y Fauna Silvestre”, mientras que la conductora continúo con su itinerario.