Hay conmoción en todo el planeta ya que este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de mpox (viruela del mono) como una emergencia médica internacional. Es la segunda vez que ocurre en los últimos dos años y hay algunos casos en Argentina.
Cuántos casos de viruela del mono hay actualmente en Argentina
A pesar de que se notificaron 39 casos posibles desde el comienzo de 2024, solo hay 5 casos confirmados de viruela del mono en nuestro país. Otros 24 fueron descartados y hay 10 que continúan siendo analizados.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), ninguno de los pacientes afectados terminó falleciendo. Además, agregan que 3 de los 5 casos confirmados surgieron en las últimas cuatro semanas.
Tomando como parámetro los casos confirmados, el promedio de edad de los pacientes que sufren esta enfermedad es de 34 años. El más joven tiene 23 y el mayor tiene 38. Además, se supo que cuatro de ellos son masculinos.
Dos son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno es de la Provincia de Buenos Aires, otro es de Santa Fe y el último es de Río Negro. Tres de ellos afirmaron venir de viaje o tener contacto con viajeros, uno afirma no tener antecedentes de ese tipo y otro sigue en investigación epidemiológica.
Los síntomas más comunes del brote de mpox, conocido coloquialmente como viruela del mono, son las erupciones y ampollas en la cara, las manos, los pies y la ingle. Además, hay casos de la nueva cepa que las han presentado en los genitales.
Quienes son diagnosticados con esta enfermedad también sufren fiebre alta, dolores musculares, de espalda, de cabeza y la inflamación de los ganglios.