Polémica por un cura que pidió que no usaran barbijos en una misa

La localidad cordobesa de Justiniano Posse suma 16 casos activos de coronavirus, aunque las autoridades admitieron que esperan más confirmaciones ya que hay más de 900 personas aisladas luego de una polémica misa.

En las últimas horas se difundieron imágenes de la celebración patronal por el Día de la Virgen Niña del martes 8 de septiembre, cuando asistieron cientos de vecinos sin barbijo y sin distanciamiento social.

Testigos aseguraron que el sacerdote decía que “quienes usaban barbijo eran miedosos y que no había que tener miedo a la muerte, porque los que se mueren se van antes con Dios”.

El intendente Gerardo Zuin si bien no pudo confirmar la versión porque no estuvo en el lugar, declaró que “casi seguro haya dicho eso porque lo conozco”, en referencia a los rumores de que el cura tiene posturas contrarias a las vacunas y la cuarentena.

“Me enteré de este caso a través de comentarios de la gente. Incluso desde la Municipalidad ya habíamos intimado a la iglesia para que cumpla el protocolo”, explicó.

Sin embargo tampoco se respetó en la procesión del 8 de septiembre, ya que el mismo día por la noche hubo gente con síntomas. “Esto da a entender que ya se venía repitiendo en las anteriores misas”, agregó.

El intendente encabezó el martes por la noche un acto junto a las autoridades sanitarias para admitir que tienen “un brote bastante notable”. Una decena de casos durante el fin de semana y otros cuatro confirmados el martes son parte de la situación epidemiológica.

El reporte municipal refiere que hay “903 possenses que continúan realizando el aislamiento obligatorio”.

Investigación 

El fiscal Federal José María Uriarte de Bell Ville trabaja de oficio en la investigación de los hechos, tras recibir el martes una denuncia anónima. 

El funcionario judicial ya se puso en contacto con las autoridades de Justiniano Posse para recabar información y luego procesar las pruebas. 

“Teníamos conocimiento de los casos positivos, pero no que eran circunstancia de la parroquia. A partir de esta llamada se toman esos dichos y se inicia la actuación”, dijo el fiscal.

Qué dijo la Iglesia de Córdoba

El obispo auxiliar de Córdoba, el padre Pedro Torres, reiteró el pedido a las parroquias para que respeten el virus y cumplan con los protocolos sanitarios.

“Tenemos que cuidarnos con seriedad, porque de este virus se sabe menos de lo que creemos saber, tanto del tratamiento como de la prevención”, dijo Torres.

Sostuvo, según precisó Cadena 3, que el compromiso de los obispos de las provincias es cumplir las normas y protocolos. “Hasta el momento no había dificultades en las celebraciones, pero aquí parece que se confiaron de más y hubo imprudencia”, apuntó.

Salir de la versión móvil