En su último boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud de la Nación, dio a conocer que la actual pandemia de dengue en el país es más agresiva, mortal y crece más rápido que las anteriores, debido a que los más de 41 mil casos registrados hasta ahora, unos 30 mil corresponden al serotipo 2.
O sea que más de 7 de cada 10 contagios están ocurriendo con una cepa que es la peor de todas. Del total de muertes de este año, el 76 por ciento corresponde, efectivamente, al serotipo DENV-2.
Según las características de cada una de las cepas establecidas por las investigaciones, el serotipo 2 es el más dañino y capaz de producir cuadros graves de la enfermedad, por más que se trate de una primera infección, y también contribuye a que haya mayor circulación, lo que se evidencia claramente en la actual epidemia en comparación con las de 2016 y 2020.
El virus del dengue puede tener hasta cuatro serotipos y este año, según el Ministerio de Salud, en la Argentina circulan el 1 y 2. A diferencia de epidemias anteriores, la mala noticia es que ésta es la primera vez que el DENV-2 es predominante, por lo que el perjuicio de la enfermedad es evidentemente mayor.
Otro dato importante que arrojan las cifras que se registran hasta el momento, las provincias que más muertes registran este año son Salta (10) y Tucumán (9), y en ambas circula únicamente el serotipo 2, que está presente en 10 distritos, mientras que el DENV-1 se notificó en 7. En la Ciudad y la provincia de Buenos Aires circulan ambas cepas.
Varios estudios han demostrado que la frecuencia de casos hemorrágicos durante una epidemia de dengue depende de la cepa del virus, y el tipo 2 es el mayor causante.
A fin de este año, la Anmat autorizaría la vacuna japonesa
Desde hace algunas semanas se anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) estaría probando una vacuna japonesa contra el dengue.
La misma es desarrollada por el laboratorio Takeda y es conocida bajo el nombre de QDENGA o TAK-003. Su aplicación es para aquellas personas que nunca hayan transitado la enfermedad y es necesario que se vacunen con dos dosis para alcanzar una mejor eficacia, según explicaron las autoridades sanitarias de nuestro país.
Esta posibilidad es evaluada por las autoridades ya que hace unos meses comenzó a aplicarse en Brasil y dio resultados alentadores en torno a su eficacia, motivo por el cual esperan que sea aprobado a fines de este año o principios de 2024.
Reporte
Hasta el momento ya se reportaron más de 41.200 casos de esa enfermedad en todo el territorio argentino, mientras que la circulación del virus se identificó en 15 provincias del centro, norte, noroeste y noreste, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.