Todo indica que por la pandemia deberán posponer los sorteos de vivienda que el IPV tenía programados para los últimos meses del 2020. Iba a ser la última etapa de los sorteos que comenzaron a hacerse en 2018, que iniciaron con los departamentos del Gran San Juan e iban a terminar este año con los departamentos más alejados: Valle Fértil, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Sarmiento.
El titular del IPV, Marcelo Yornet, aseguró este lunes en una entrevista en AM 1020 que el cronograma difícilmente se cumpla. Es que un requisito para que a fin de año sortearan las más de 300 viviendas era terminar con el reempadronamiento que iba a iniciar en septiembre, pero esto no fue posible ya que pocas semanas antes comenzó el brote de coronavirus en San Juan.
“La logística se volvió complicada porque muchos vecinos no tienen conectividad como para terminar los trámites online”, aseguró. Realizar el trámite presencial ha sido imposible debido a las posibilidades de contagio y, por lo tanto, a menos de un mes de la fecha en la que debía realizarse el sorteo, no tienen definidos la cantidad de inscriptos.
Para poder avanzar con estos sorteos el IPV decidió hacer un sistema contrarreloj de reempadronamiento adecuado a la pandemia. El mismo estaría listo en el corto plazo y así podrían avanzar con este esperado sorteo.
La última etapa del nuevo sistema de sorteo
Los departamentos más alejados del Gran San Juan iban a ser los últimos en tener su propio sorteo de viviendas. Era la tercera etapa del proceso que no solo implica nuevos sorteos, sino que también un cambio en la forma de asignar viviendas.
Desde 2018 el IPV cambió la forma de sorteo permitiendo que los inscriptos elijan un barrio específico por el cual participan. Además, hicieron barrios y sorteos específicos para cada departamento.
En diciembre del 2018 el IPV sorteó 1.421 viviendas entre los beneficiarios de los departamentos del Gran San Juan y Pocito. Luego llegó el turno de 9 de Julio, Ullum, Zonda, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo con 1.058 unidades habitacionales.
Los últimos datos afirmaban que en diciembre iban a sortear 255 viviendas entre Jáchal, Calingasta y Valle Fértil y todavía quedaba definir cuántas iban a ser para Sarmiento e Iglesia. Lamentablemente, serán los habitantes de estos cinco departamentos los que deberán esperar algunos meses más, según informó Diario Huarpe.