Con el propósito de reducir tiempos y estar en pleno cumpliendo de algunos requisitos que piden determinadas organizaciones, el Ministerio de Salud Pública autorizó a 30 laboratorios privados en San Juan para que realicen el testeo rápido de coronavirus. La idea es descomprimir el trabajo del organismo y que la persona que necesite esta muestra de antígenos pueda tenerla a la brevedad.
Fuentes calificadas de la cartera sanitaria confirmaron que la iniciativa surgió cuando algunos municipios o empresas pedían este estudio para permitir el ingreso de los visitantes o trabajadores. Cuentan que muchas veces el ministerio estaba abocado a otros operativos y para no descuidar los pedidos de distintos particulares dieron intervención a los privados.
La convocatoria a los laboratorios empezó hace poca menos de tres meses. Si bien al principio no hubo interesados, rápidamente algunas instituciones presentaron un protocolo al Comité Covid-19. La medida debía estar contemplada bajo algunas condiciones y parámetros que proponía el Colegio de Bioquímicos, órgano de contralor para la aplicación y desarrollo de la práctica.
Para que estos laboratorios estuvieran operativos, los agentes sanitarios controlan que sea un profesional especializado en la materia el que lleve adelante la toma de las muestras. El mismo debe estar equipado con todos los elementos de seguridad para evitar el contagio de la enfermedad. Al mismo tiempo, el lugar tiene que ser propicio para el examen de la sangre que se procesará en el casete.
En Salud Pública aclararon a los sanjuaninos que el testeo rápido no diagnostica coronavirus, sino que mide la cantidad de anticuerpos que tiene una persona dentro de su organismo. Con eso es probable que arroje IGG lo que significa que ya cursó la enfermedad y generó las defensas respectivas, aunque también puede dar IGM, es decir, que tiene el virus activo. En ese supuesto, activarán el protocolo y deberá concurrir a un centro público para someterse al hisopado por medio de la técnica de la PCR.
El testeo rápido en los laboratorios privados tiene un valor aproximado entre $2.000 y $3.000, según el relevamiento oficial. Sin embargo, desde el organismo sanitario piden al Colegio de Bioquímicos que dialoguen con las obras sociales para ver la manera de incluirlo en la planilla de descuentos o coberturas médicas, teniendo en cuenta que, de acuerdo a las estimaciones, el virus puede extenderse algunos meses más e incluso transformarse en una enfermedad crónica.
La prueba consta de dos modalidades. Una es el testeo rápido original: a través de una pequeña muestra de sangre obtenida de uno de los dedos de la mano y procesada en el casete arroja el resultado negativo o positivo en IGG o IGM. Sin embargo, en otros laboratorios más sofisticados utilizan dos mediciones: una para IGG y otra para IGM, es decir, que la misma muestra de sangre se procesa en dos frecuencias distintas.
En cuanto al equipamiento, las autoridades sostuvieron que los laboratorios deben adquirir todo los materiales en droguerías o proveedurías registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Con esto se intenta evitar el comercio paralelo o las falsificaciones. Aquellos que no cumplan con esta instancia pueden ser severamente sancionados o inhabilitados para realizar la práctica.
“Si no presentan boleta indicando a donde lo compraron, no se les autoriza a que lo sigan realizando”, dijeron desde Salud Pública.
Menos contratiempos
Las autoridades explicaron que en la práctica esta delegación a los privados es clave. En los meses anteriores se dieron cuenta que, por ejemplo, un transportista que llevaba su carga a Iglesia era testeado en el ingreso y terminaba siendo positivo, el mismo pasaba entre 48 a 72 horas internado en el hospital departamental esperando el resultado de la PCR, en ese tiempo ocupaba un cama que quizás no la necesitaba porque podía ser luego negativo y a su vez perdía toda la mercadería que quedaba varada. Ahora si se lo realiza en el laboratorio antes de emprender el viaje podrá saber si realmente tiene la enfermedad y así evitar los contratiempos del viaje y el posible colapso del sistema sanitario.
PCR estatal
En cuanto a los hisopados por medio de la PCR, desde Salud Pública explicaron que, hasta el momento, eso queda en manos de la provincia. El centro de procesamiento oficial de muestras es el laboratorio de virología del Hospital Guillermo Rawson, donde también hacen el análisis. En este último tiempo, y debido al brote de contagios, fueron habilitando otros hospitales departamentales o centros sanitarios para la extracción del moco con el hisopo, pero siempre de forma pública sin intervención de privados, según informó Diario Huarpe.