Preocupación por una muerte por sarampión en Argentina

Esta tarde se conocieron las dos primeras muertes en el país por dengue y sarampión . Se trata de una mujer de 50 años y un hombre de 73 años, ambos residentes de la provincia de Buenos Aires, que estaban siendo atendidos en dos centros privados de la ciudad de Buenos Aires.

La mujer, que vivía en La Matanza, hacía varias semanas que estaba internada en una de las sedes porteñas del Cemic. Su obra social la había derivado por una complicación cerebral grave tras contraer sarampión.

En diciembre pasado, su organismo había rechazado el trasplante para tratar un linfoma cerebral y sus médicos le indicaron una terapia inmunosupresora, que aumentó su vulnerabilidad a cualquier infección. Contrajo sarampión, que le provocó una inflamación cerebral o encefalitis. Junto con la neumonía, son las dos complicaciones más graves del sarampión en chicos y adultos.

Es la primera muerte por sarampión en el país desde 1998. En 2000, la Argentina logró la eliminación de la circulación endémica del virus. De continuar el brote en curso, podría perder ese status.

El otro caso es el de un hombre de 73 años que murió por dengue. Es, también, la primera muerte en el país por el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti en el contexto epidémico que está enfrentando la región. Y es, también, la primera muerte por dengue grave.

El hombre, residente en la localidad bonaerense de Avellaneda, consultó espontáneamente por su cobertura en el Hospital Italiano de Buenos Aires. A las 48 horas, su estado se agravó aceleradamente y murió.

Las pruebas realizadas en el laboratorio de referencia para dengue de la ciudad en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez confirmaron la infección por serotipo DEN1, aunque los análisis revelaron que ya tenía anticuerpos para dengue. Es decir que se trataba de una segunda infección.

El dengue grave es más común en las personas con una infección primaria por un serotipo (DEN 1, 2, 3 o 4) distinto a la infección nueva o secundaria.

Por su lugar de residencia, ambos casos corresponden a la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Salud bonaerense aguardaba instrucciones de la cartera sanitaria nacional para hacer declaraciones sobre ambos casos.

Lo que hay que saber sobre la infección

Una enfermedad viral contagiosa que puede ser fatal. Se transmite cuando la persona infectada elimina secreciones al hablar, toser o estornudar o a través del contacto con un objeto o superficie contaminado

Malestar generalizado, fiebre, erupción o exantema, tos seca, dolor de garganta y conjuntivitis

Con la vacuna triple viral, que protege también de la rubeola y paperas. Se aplica sin costo en el sistema público de salud. Los chicos deben recibir dos dosis: la primera al año de vida y la segunda al ingreso escolar (5-6 años). Ante el brote de sarampión en curso en 15 municipios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, los bebés de entre 6 y 11 meses deben recibir una dosis “cero”

Quienes nacieron antes de 1965 podrían considerarse inmunes por la exposición previa al virus. Pero toda persona que no pueda acreditar haber recibido dos dosis de la doble o triple viral, debería recibirlas

En los hospitales, centros de salud comunitarios o postas de vacunación del sistema público de salud no se necesita la indicación médica. Lo ideal es llevar el carnet de inmunizaciones

Si se trata de menores de 6 meses, se aconseja suspender el viaje porque la vacuna está contraindicada y es el grupo más vulnerable. Entre los 6 y 11 meses, deben recibir la dosis “cero” por lo menos 10 días antes para generar anticuerpos. Los mayores de un año, adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis. A las embarazadas sin vacunar o sin anticuerpos contra el sarampión se les desaconseja viajar

Fuente: La Nación

Salir de la versión móvil