El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó oficialmente el refuerzo alimentario del Gobierno para los sectores más vulnerables, popularmente conocido como IFE 5 de ANSES, en una reunión con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. A través de un tuit anunció que será por un total de 45 mil pesos y dio mayores detalles acerca del cobro durante los meses de noviembre y diciembre. “Con la Directora Ejecutiva de ANSES @FerRaverta, coordinamos la implementación de la inscripción para el Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos que comenzará el 24 de octubre. Será de 45.000 pesos en 2 cuotas de 22.500 en los meses de noviembre y diciembre“, posteó Massa.
El denominado ‘bono social’ o IFE 5 de ANSES, como se lo menciona popularmente en los medios, podría contemplar a un universo de entre 2 y 3 millones de personas, acorde a versiones extraoficiales. Abarcará, acorde a las palabras de Massa, “a las personas de entre 18 y 64 años que no perciban ingresos, asistencia del Estado o tengan bienes registrados y se gestionará sin turno en las oficinas de @ANSESgob”.
El refuerzo alimentario se comenzará a pagar a partir del 14 de noviembre por terminación de DNI, detalló el ministro de Economía en una serie de tuits. Según la información divulgada por la ANSES, los que quieran acceder al IFE 5 -o refuerzo alimentario- no deben poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo, no deben ser titulares de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra).Asimismo, tampoco deberán contar con Obra Social o Prepaga. El Gobierno detalló que se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica. Por último, la inscripción se realizará de manera presencial desde el lunes próximo, 24 de octubre, sin turno en las sedes de la ANSES y también a través de la web del organismo en el sitio www.anses.gob.ar.
El objetivo que se propone el Gobierno sería que el ‘bono social’ funcione como un paliativo de fin de año durante los últimos meses de noviembre y diciembre donde suelen crecer las tensiones sociales. Pero a la vez, las negociaciones dentro del Ejecutivo y con el Legislativo -donde se impulsan proyectos en esta dirección- es que el ‘IFE 5’ que estará a cargo de la ANSES, sirva de plataforma para una política social de emergencia de más largo aliento a lo largo de 2023.
CÓMO SEGUIRÁ EL REFUERZO EN 2023
Desde temprano crecieron los rumores acerca de la inminencia del anuncio aunque ni desde la ANSES ni desde Economía confirmaban aún de forma oficial el momento. El último martes, Fernanda Raverta y Sergio Massa tenían en agenda una cita para avanzar en los detalles de la instrumentación del ‘bono social’ que finalmente no se pudo concretar.
Ese día Massa viajó a Santiago del Estero para una reunión con los gobernadores del Norte Grande quienes le reclamaban cambios específicos al proyecto de ley de Presupuesto 2023 para garantizarle los votos en Diputados. Sin dudas, el encuentro entre Massa y Raverta podría ocurrir hoy. Sería un paso necesario para cualquier anuncio formal ya que la ANSES se encargaría de instrumentar el mecanismo de aplicación y distribución del refuerzo en cuestión.
Acorde a los cálculos que se manejan desde el oficialismo, el total de personas vulnerables abarcadas sin ningún tipo de protección social -que no acreditan ningún programa- ascendería entre los 2 y 3 millones. Otros números hablaban de poco más de un millón.
“Sirve para zafar ahora, hasta fin de año. Pero la idea es que luego se establezca una política para todo el año que viene“, comentó a El Cronista una fuente del Gobierno. La llave para fijar una política de mediano plazo sería el proyecto que presentó la senadora Juliana di Tullio para diseñar un ingreso ciudadano complementario dirigido a un colectivo específico de personas y de manera temporal. Más acotado en el tiempo y recursos que la iniciativa del Salario Básico Universal de Juan Grabois y las organizaciones de la economía popular.
Sirve para zafar ahora, hasta fin de año. Pero la idea es que luego se establezca una política para todo el año que viene
Llamativamente, el proyecto de ley de la senadora Juliana Di Tullio iba a tratarse hoy al mediodía en un plenario que se había convocado en los últimos días de las comisiones de Trabajo y Previsión Social -que encabeza la legisladora que lidera Unidad Ciudadana dentro del interbloque del Frente de Todos- con Presupuesto y Hacienda. Pero a última hora se postergó su tratamiento hasta el miércoles de la próxima semana, a las 17.
La nueva fecha dejó un margen prudencial de acción al Ejecutivo para concretar el anuncio sin que se lea públicamente como una presión desde los sectores kirchneristas que más han empujado al Gobierno a avanzar en esta dirección. En su última visita a Estados Unidos, Massa retomó aquella frase de la primera conferencia de prensa respecto a la necesidad de conjugar la macroeconomía con la inclusión social para conseguir estabilidad. Lo hizo durante una entrevista en el think tank Atlantic Council y luego lo repitió al hablar con Radio Rivadavia ya en Buenos Aires.
Un día después de las palabras de Massa en los medios, el Presidente Alberto Fernández retomó esa línea en un acto del que formó parte. Sin dar mayores precisiones, luego de aquella jornada comenzaron a circular los primeros indicios de una suma propiamente dicha.