Desde EL SOL DE SAN JUAN les compartimos distintas actividades que se pueden realizar sin salir de casa.
Juegos de mesa
- Cartas como el truco, chinchón, escoba, poker, casa robada, solitario, uno, dos, etc
- Pictionary
- TEG
- Dígalo con mímica
- Dígalo sin hablar
- Cine mudo
- Ajedrez
- Damas
Actividades físicas
- Bicicleta fija
- Caminador
- Intercalar algún otro juego con una actividad física. Por ejemplo, si pierde una partida debe dar una vuelta a la mesa corriendo, etc
- Serie de ejercicios: flexiones de brazo, sentadillas, abdominales, espinales, etc
Lectura
Puede ser desde ese libro que nunca tuviste tiempo hasta algo más moderno como hacerlo a través del celular, tablet, netbook, notebook, PC de escritorio, ebook.
Y hasta puedes hacer una lectura compartida con personas de tu casa u coordinando con alguien más y después hacer un debate personal y online sobre lo leído.
Cine debate
Ya bien sea la clásica modalidad de ver una “peli” y después debatir entre las personas (ya bien sea físicamente o cómo planteábamos recién de ver y luego debatir en forma virtual) o simplemente ver y nada más.
Lo mismo se puede hacer con series y la gran cantidad de contenidos ondemond que hay ahora nos permite coordinar ya bien sea un horario específico para todos los interesados ver las cosas al mismo tiempo.
O solo coordinar un horario o momento del día para compartir entre todos lo que hemos visto.
Una de las plataformas ondemond que se encuentra disponible es CINEAR con contenidos argentinos totalmente gratis.
“Tomemos unos mates”
Si bien ya no podemos hacer nuestras clásicas reuniones sociales con mucha gente, si podemos compartirnos lo que estamos haciendo o hemos hecho en forma virtual a través de WhastApp, redes sociales u otras aplicaciones similares.
Tareas escolares
Es bueno y recomendable para los chicos/as, a la vez que también para adolescentes, seguir las instrucciones que debidamente les han indicado sus docentes para después retomar más fácilmente las clases presenciales.
Incluso se puede hacer un “juego de competencias”: Por ejemplo: el/la que termine primero hoy las tareas mañana podrá levantarse un rato más tarde.
Fomentar el arte
También es un buen momento para pintar un cuadro, hacer un dibujo, escribir algo.
Y para realizar estas tareas no necesitamos ser expertos en estas áreas. Simplemente necesitamos querer expresar lo que sentimos sobre un papel o de otra manera como, por ejemplo, pintar una madera.
También se puede hacer un karaoke con nuestros seres queridos.
Incentivo de tareas cotidianas
Se puede, por ejemplo, establecer un sistema de puntos para la colaboración con las tareas domésticas.
Por ejemplo, se va teniendo en cuenta desde tender la cama al levantarse hasta colaborar con la preparación de la comida o lavar los platos.
Y al llegar el final del día, o de la semana, “premiarlos” dejando que ellos elijan lo que quieren comer al otro día.
Recordar siempre que todo esto es para incentivar la atención de los chicos/as y no generar una competencia brutal ni castigar a los que no lo logren primero. Como así tampoco dejar que estos últimos se sientan mal por no lograrlo primeros.
Es decir, se recomiendan estas actividades para fomentar la capacidad de entretenimiento y no para generar un clima de hostilidad entre las personas.
Tareas atrasadas en casa
Es un buen momento para, por ejemplo, pintar esa pared que venimos postergando y, al mismo tiempo, se puede enseñar a los hijos/as a realizar dichas tareas.
Interacción familiar
Si bien todas las actividades que hemos mencionado nos hacen compartir más con nuestras familias, este es un momento propicio para fomentar el diálogo y expresar nuestras muestras de afecto con nuestras personas más cercanas.
Con aquellas con las que vivimos y, muchas veces, en medio de la rutina diaria, mucho no interactuamos.