Este lunes se realizó la presentación y entrega del informe de Impacto Ambiental para la etapa de explotación del proyecto minero Josemaría, ubicado en el departamento Iglesia. La misma tuvo lugar en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno.
El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, encabezó la actividad, acompañado por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni; secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo y el gerente general del proyecto Josemaría y presidente de Deprominsa, subsidiaria de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller.
Josemaría es un proyecto minero pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm, uno de los cuatro proyectos cupríferos de gran escala y en estado avanzado que posee San Juan.
Cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.
Junto a Josemaría, Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón son otros proyectos de cobre que pretenden revolucionar la minería de San Juan al llegar a la etapa de producción. San Juan representa el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina, con recursos estimados en 8.834 millones de toneladas.
Josemaría Resources Inc, del Grupo Lundin, es la firma que invertiría 3.090 millones de dólares para avanzar a la etapa de construcción de la mina ubicada a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile.
La explotación será una mina a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional de 152,000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136,000 toneladas de cobre (“Cu”), 231,000 onzas de oro (“Au”) y 1, 164,000 onzas de plata (“Ag”) por año.
La vida útil de la mina ha sido estimada en 19 años y se prevén oportunidades potenciales con la exploración continua en el área de operaciones.
En octubre del año pasado, la Cámara Minera de San Juan adelantaron que, sólo la construcción del emprendimiento, generaría más de 2.000 empleos. Estiman que una vez en producción daría empleo a más de 1.500 personas.