Son días clave por la inminente llegada de las fiestas de fin de año, eventos en donde muchas personas eligen y reunirse con sus familiares para compartir un momento distendido. En ese contexto y con la pandemia de coronavirus en curso, en Salud Pública aseguran que están preocupados por un posible aumento de contagios en San Juan luego de estos festejos.
El funcionario explicó que a nivel global hubo una aparición de rebrote de la nueva cepa a la cual definió como “muy virulenta”. El profesional sostuvo que es un 70% más contagiosa que la anterior con síntomas muchos más severos.
Espejo señaló que los sanjuaninos deben ser responsables a la hora de cumplir con los protocolos sanitarios vigentes para evitar posibles contagios. Recomendó que, pese a que el Gobierno provincial dispuso que las fiestas de Navidad y Año Nuevo sean ilimitadas en cuanto a la cantidad de comensales, haya un menor grupo de familiares manteniendo la modalidad de burbuja entre las mesas. Sumado a eso agregó el barbijo y la distancia social.
Coronavirus en San Juan
Espejo relató que la provincia está teniendo un momento “importante”. En esa línea dijo que la situación actual en el plano epidemiológico muestra una disminución de casos registrados y en aquellos otros que requieren internación. Valoró el número de recuperados que actualmente está en 10.718.
El profesional insistió con que San Juan fue logrando algunas flexibilizaciones de varias actividades, las más recientes fueron los espectáculos deportivos con público y la ampliación en la cantidad de comensales en bares y restaurantes que pasó de cuatro a ocho personas en el exterior. Sin embargo, señaló que “todos necesitamos un momento de relax, pero que no se convierta en un relajo de las medidas de prevención”, afirmó.
Internados
Espejo indicó que el 16 de noviembre en San Juan fue el momento más álgido en cuanto a la cantidad de pacientes, con la infección en curso, que debieron acudir a un nosocomio para el tratamiento de la enfermedad. El profesional contó que en total fueron 228 personas, de esos 115 estuvieron internados en el sector crítico: 52 tenían respirador artificial.
Actualmente, el titular de Medicina Preventiva dijo que hay una “disminución importante” en la ocupación de camas que ronda aproximadamente el 40%. Señaló que hay 137 internados, de esos 80 están en áreas críticas y 27 permanecen con respirador artificial, según ha informado Diario Huarpe.