El Ministerio de Salud Pública viene trabajando desde hace dos meses en generar un stock de insumos con la finalidad de estar preparados ante la eventual llegada de la etapa de mitigación. Por ese motivo, ya se ha comenzado con la entrega y distribución conforme a los protocolos epidemiológicos.
La preocupación del gobernador Sergio Uñac y de la ministra Alejandra Venerando es que todos los trabajadores de la salud se sientan protegidos y seguros a la hora de cumplir sus funciones en los hospitales y centros de salud y sepan que cuentan con sus equipos de protección personal (EPP).
En ese marco y por decisión de las autoridades, el Departamento de Abastecimiento ha comenzado a entregar los insumos y los EPP. Si bien la provincia no cuenta con circulación viral, la iniciativa tiene como objetivo que todos los agentes de salud se sientan protegidos y resguardados en caso de que sea avece a la próxima etapa, la mitigación.
La entrega fue evaluada por las autoridades sanitarias, el secretario técnico, Dr. Isidro Putelli y la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán. La distribución se realizó en el Departamento de Abastecimiento, a cargo de la Lic. Eliana Baudino, dependiente de la Secretaría Administrativa que dirige el Lic. Guillermo Benelbaz.
Los insumos se entregan a las cinco zonas sanitarias, para todos los hospitales departamentales y centros de salud y los hospitales descentralizados que ya cuentan con sus insumos hospitalarios correspondientes según las necesidades de cada uno de los nosocomios.
Salud ha destinado 400 millones de pesos entre elementos de protección personal, equipamiento para los hospitales y para los hospitales de campaña que incluye aparatología, descartables, alcohol y otros. La inversión contempla además la incorporación del recurso humano (médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos y demás profesionales del ámbito de la salud).
Es importante resaltar la colaboración de los demás ministerios y secretarias como Desarrollo Humano, Producción, Minería, Hacienda, Infraestructura, Turismo, Deportes, etc, que vienen trabajando de manera coordinada para brindar todo su apoyo y colaboración para que la provincia aborde la pandemia de COVID-19 de la mejor manera posible.
Algunos de los insumos adquiridos para COVID-19
- 640 mil barbijos
- 250 mil camisolines
- 40 mil botas con tira de ajustes
- 200 mil cofias
- 800 mil guantes S, en cajas x 100
- 800 mil guantes M,
- 800 mil guantes L
- 9 mil antiparras
- 15 mil barbijos N95
- 30 mil kilos de alcohol en gel
- 130 alcohol líquido
- 7000 máscaras
- 6000 test de terminaciones virologicas
- 187 monitores multiparamétricos
- 400 oxímetros
La calidad de los insumos y los EPP cuentan con las autorizaciones correspondientes de la ANMAT y su número de certificación de calidad. La adquisición ha sido lograda gracias al trabajo de las direcciones administrativas, contables y de compras.