El Hospital Dr. Guillermo Rawson informó, a través de una publicación en Facebook, el deceso de una de las pioneras de la enfermería en la provincia: la Lic. Elsa Caballero.
La publicación completa
“Con la Lic. Elsa Caballero se va el origen de la Enfermería en San Juan”
La dolorosa noticia de la desaparición física de la Lic. Elsa Caballero golpeó fuertemente a todas las estructuras del Hospital Dr. Guillermo Rawson, que la tendrá por siempre como un hito inolvidable en el origen y formación de la enfermería profesional de nuestra provincia.
En una época de crisis en San Juan, el gobierno del Dr. Américo García convocó a enfermeras foráneas, quienes le aconsejaron la urgente formación de profesionales sanjuaninas, quienes fueron destinadas a formarse en otras provincias para después volcar sus conocimientos en San Juan. La Lic. Elsa Caballero fue así hasta Rosario para recibir su formación y retornar a la provincia a ejercer su tarea en el Hospital de Caucete en épocas donde estaba todo por hacerse.
En el año 1975, en una etapa política que ya se tornaba oscura, pidió el pase al Hospital Rawson, específicamente al servicio de Cardiología. De allí en más todo fue dejar su huella en cada paso. Su empuje, personalidad y positivismo la resaltaron sobre el resto, siendo una impulsora de la valoración de la enfermería, el lograr que se permitiera a las enfermeras la administración de medicamentos, el registro en las historias clínicas y la mejora constante en las condiciones de seguridad en el trabajo fueron sólo algunas de las importantes tareas que le correspondieron a Elsa y sus primeras compañeras.
Con el paso del tiempo sería Jefa de Enfermería del Hospital (donde se jubiló a principios de la década del 2000), jefa de Enfermería de la Zona Sanitaria II y directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Cuyo. Su jubilación no la alejó para nada del Hospital, donde volvió cada vez que se la solicitó y siempre fue una enorme fuente de consejos para todas sus colegas.
Los tiempos y las hojas no alcanzan para contar sobre ella, ni el corazón para contenerla, pero sí la memoria para guardarla y recordarla por siempre como un símbolo único de la Enfermería sanjuanina, la que con su empuje logró verdaderamente ser incluida en el concepto de “Equipo de Salud”. Hasta siempre querida Sonia, este Hospital nunca te olvidará.