Los gremios de transporte de pasajeros (trenes, subte y colectivos) levantaron el paro anunciado para el sábado 25 de mayo tras una reunión en el Ministerio de Transporte este viernes.
Como resultado de la reunión se firmó un acuerdo en el que el Gobierno se comprometió a abrir una mesa de discusión sobre el pago del impuesto a las Ganancias. El espacio estará vigente por 60 días.
De la reunión participaron los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, y los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid.
La CATT había anunciado su adhesión al paro de este 25 de mayo para reclamar por la injusta aplicación del impuesto sobre feriados, viáticos y horas extras, que se le descuenta a los empleados por los feriados trabajados.
Por su parte, la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) también había adherido al paro del 25 de mayo debido a la falta de respuesta del Gobierno por el mismo tema, pero la reunión de este viernes dejó en suspenso la medida de fuerza anunciada.
En San Juan, por la medida de fuerza, el Gobierno había realizado un acuerdo con ATAP para que el servicio se prestara de 9 a 15, para que la gente pudiera asistir a las celebraciones patrias.
Ahora, se espera que la UTA a nivel local comunique oficialmente que el paro queda sin efecto y, como consecuencia, los micros circulen durante todo el día con frecuencia similar a la de los domingos, como suelen hacer durante los feriados nacionales.