El Consejo para la Planificación del Regreso Presencial a las aulas ya evalúa la posibilidad de una vuelta a clases en agosto para todas las provincias que estén en fase 5. Sin embargo, la vuelta a clases en las jurisdicciones más afectadas por el covid-19, como el AMBA tendrá que esperar.
El ministro de Educación Nicolás Trotta reiteró que en las actuales condiciones “es imposible imaginar una fecha de regreso en el AMBA y en Chaco” porque la discusión en primera instancia “es epidemiológica”.
El ministro habló en una videoconferencia, acompañado por el titular del INET, Diego Golombek.
Trota fue terminante además acerca de las necesarias condiciones para el regreso: “En la escuela o establecimiento educativo donde no se puedan readecuar los protocolos no se va a poder dictar clases”.
Trotta ejemplificó el caso de un establecimiento donde no está garantizado el acceso al agua, y explicó que los directores “van a tener que reflejar en protocolos su realidad de infraestructura escolar. Si están dadas las condiciones de acuerdo a los protocolos”. “Hay que pensar en formas de proveer el agua”.
Paso a paso del plan de regreso
Se propone un modelo de aula “burbuja” en lugar de una estructura tradicional con, por ejemplo dos grupos de 2, 3 o 4 chicos que se ubiquen mirando hacia el centro del aula.
En ese sentido, Golombek dijo que “hay escuelas que no van a poder hacer estos agrupamientos entonces van a tener agrupamiento tradicional. Llegamos a detalles bastante pequeños. Por ejemplo, que los pupitres y los escritorios que no se usen no queden adentro del aula. Que no parezca un aula fantasma con un montón de escritorios y sillas arrumbados porque esto emocionalmente no va ayudar”.
– Chicos y docentes con tapabocas casero (en boca, nariz y mentón), incluso dentro del aula y con una distancia entre ellos de, al menos 1 metro y medio.
– Y docentes que, eventualmente agregarán un protector facial. Queda por definir cómo se implementaría en el nivel inicial.
-Cuidado minucioso en ingresos y egresos. Con carteles de difusión de los protocolos. Y evitar el aglutinamiento.
-Capacidad: No está bien hablar de un máximo de 15 alumnos. Esto dependerá de cada aula.
-Habrá protocolos distintos según la modalidad de cada escuela. Hay mucho trabajo por hacer en escuelas rurales o en escuelas especiales como se compartirán materiales, por ejemplo.
-No habrá reuniones ni eventos en los establecimientos.
– Limpieza y desinfección constante en zonas de más circulación y en cada cambio de turno.
-Es probable que los comedores no vuelvan al mismo tiempo que las aulas. Hay que buscar alternativas porque hay chicos que tienen que comer en la escuela.
-Baños con puertas abiertas.
– Respecto de la vuelta a clases se priorizará a los que estén terminando el nivel o e procesos de alfabetización.
-Tarea docente: Se les recomendará que circunscriban su tarea a un solo establecimiento educativo. E idealmente a un grado solo. No puede ser más una recomendación pero si no se da ese docente será considerado un factor de riesgo.
-Recreos: van a ser recreos distintos. Los niños van a tener que crear nuevas maneras de recrearse. Nadie piensa en eliminarlos pero no van a ser los recreos de marzo. También van a ser escalonados. No van a salir todos juntos al recreo.
-Transporte. Se analizará como liberar la hora pico. Que pasa con estudiantes y docentes que tengan que atravesar jurisdicciones.