¿Cómo es el manejo de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19?

El siguiente documento, planificado con antelación por el Comité COVID-19 ante una eventual circulación viral, establece las pautas para el manejo de los cadáveres en casos sospechosos o confirmados de COVID-19, desde la preparación inicial hasta el destino final.

El presente protocolo será de aplicación para todos los centros de salud públicos, privados y/o de cualquier otro carácter, casas funerarias, cementerios, crematorios y demás instituciones relacionadas con el presente, con asiento en el territorio de la provincia de San Juan.

Medidas para el manejo de cadáveres y servicios fúnebres

Recomendaciones para el tratamiento de cadáveres

En los casos de manejo de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 se seguirán las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referidas a la prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica.

Si bien no existe evidencia sólida hasta la fecha de riesgo de infección a partir de cadáveres de personas que hubieran contraído COVID-19, de acuerdo con lo observado para otros virus respiratorios y recomendaciones de organismos internacionales, al considerarse un riesgo de infección para las personas que los manipulen, la indicación preferente para estos casos es la cremación.

Por el principio de precaución, se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que tengan contacto directo con ellos. Las recomendaciones contenidas en el presente documento, podrán ser revisadas y ser sujetas a cambios, en consecuencia, del contexto o nuevas evidencias.

Servicios fúnebres de personas fallecidas por COVID-19

Las personas fallecidas por COVID-19 no serán veladas, sino que en estos casos se prestará el servicio de “Conducción directa” en furgón sanitario. En este sentido, el cadáver se trasladará en el vehículo fúnebre cumpliendo con las siguientes condiciones sanitarias y de seguridad:

Salir de la versión móvil