Tras hacer una exposición sobre la situación de la pandemia en el país, el presidente de la nación, Dr. Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo.
A su vez, informó que los grandes aglomerados urbanos (como CABA y el Conorbuno Boanerense) los casos han aumentado y eso los preocupa.
Además, agregó que a partir de ahora queda la responsabilidad en cada Provincia sobre cómo seguirá la situación en cada distrito.
Posteriormente, anunció que todas las personas podrán salir a caminar durante 1 hs hasta una distancia de 500 metros máximo de sus casas.
A su vez detalló que los menores de edad deberán hacerlo acompañados de un adulto.
Además informó que siguen suspendidas las clases, cines y toda actividad que suponga un aglomeramiento de personas.
Finalmente, hizo hincapié en la importancia de seguir con las medidas de prevención como son el uso de los barbijos, cubre boca y el distanciamiento social de 2 metros entre cada persona.
Condiciones para que hayan flexibilizaciones en las provincias
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.