Un video empezó a circular entre los teléfonos de los sanjuaninos en donde se ve a jovencitos de un colegio privado actuando en escenas con claros tintes antisemita y haciendo una parodia sobre el nazismo.
Pero lo más polémico, es que el material fílmico fue parte de un trabajo escolar encargado por una profesora de Historia a sus alumnos de 4to año.
Son chicos y chicas de la Escuela Modelo que recibieron el beneplácito de la docente que, según fuentes oficiales, calificó con 9 el video.
Sin embargo, no quedó puertas para adentro y por las redes sociales, el video llegó a personas de la comunidad judía local y generó un malestar que llegó no sólo a las autoridades del colegio sino al ministerio de Educación provincial.
Las autoridades del colegio lanzaron un comunicado luego de tomar conocimiento de la difusión del video. Expresaron su dolor y su consternación, y manifestaron sus disculpas ante los colectivos aludidos -racismo, discriminación por orientación sexual y personas con discapacidad-.
Informaron que la docente, que había solicitado un trabajo sobre guerras mundiales, fue cesanteada de la cátedra de Historia y que ella misma se mostró compungida y arrepentida por lo sucedido.
El secretario de la institución educativa, Víctor Kovalsky, coordinó un encuentro con el Presidente de la Asociación Israelita de San Juan Leonardo Siere y la representante del INADI Silvia Martín. En la reunión consensuaron formalizar un programa con los estudiantes implicados. Planificar un plan de acción para trabajar conjuntamente con los alumnos involucrados y su familia en temáticas sobre cómo diversidad cultural y valores -dice el comunicado-.
Para el ciclo lectivo 2020 y subsiguientes, conjuntamente con estas instituciones se acordó trabajar en la concientización y fortalecimiento del respeto por el otro, mediante talleres formativos y espacios de reflexión para docentes y alumnos de nuestra comunidad educativa”.
Siere pidió abordar el tema con la seriedad que se merece sin reducir ni naturalizar los hechos: “Conocemos la historia y creemos que los chicos pueden aprenderla sin utilizar parodias o burlas”. “Hay un total repudio al material. Entendemos que el video o lo que se les pidió a los alumnos no es correcto y la directora nos comunicó que la escuela no tiene esos valores. Repudió el video y lo que decían en él”, dijo en diálogo con el medio Diario de Cuyo.