Una modificación en la entrega y adquisición de pañales para adultos entregados por el PAMI generó una fuerte controversia. La medida señala que a partir de los próximos días el Gobierno depositará el dinero para la compra de los mismos, mientras que anteriormente, podían retirarlos de las farmacias con una simple receta.
Desde el PAMI dieron a conocer la decisión como algo que beneficiará a sus afiliados, debido a que pueden elegir cuál comprar y donde hacerlo.
A pesar de esto, Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad señaló que esta medida no es positiva debido a que la cifra que pagaría el gobierno no alcanzaría a cubrir el monto mensual promedio de gasto en pañales.
“Si bien no está confirmado, circularon versiones de que el PAMI dará un máximo de 30 mil pesos al mes cuando hoy, para la media de uso, no se consiguen pañales por menos de 40 mil”, señaló Semino.
En tanto, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) señalaron que se trata de una complicación innecesaria en un contexto complejo de la macroeconomía indicando que se trata de un “riesgo sanitario innecesario”.
“El PAMI decidió, unilateralmente, modificar los procedimientos de provisión de pañales basándose en un viejo proyecto que tenía en carpeta. Esta decisión es parte de una larga y compleja negociación iniciada el 14 de agosto pasado a partir de la devaluación cambiaria dispuesta por el Gobierno” explicó la COFA.
Según la entidad, la decisión se tomó luego de que las negociaciones entre el PAMI y los proveedores de pañales, quienes no se pusieron de acuerdo en la actualización del valor del paquete de pañales.
Desde el PAMI ya avanzaron con la medida y muchos afiliados ya recibieron un mensaje enviado por el prestador de salud que explica que “Ahora también tenés la libertad de elegir dónde acceder a tus pañales. A partir de este viernes 22 de septiembre, te depositaremos xxx en la cuenta donde cobrás tus haberes jubilatorios para que puedas elegir qué marca y dónde comprar los pañales que habitualmente retirás en la farmacia. No tenés que hacer ningún trámite. Ningún operador de PAMI te va a contactar para acceder a esto. Como siempre, cuidémosnos de las estafas“.