La tenencia de dos hermanos correntinos, de 13 y 14 años, fue otorgada a un pareja homoparental (dos personas del mismo sexo) en unión convivencial que son de San Juan.
La decisión la tomó el Juzgado de Menores N´1 de la Ciudad de Corrientes, y tiene fines de adopción. El Poder Judicial de Corrientes dio a conocer la noticia ayer, a través de un comunicado en el que se preocupó por describir el historial de los menores y los argumentos del fallo.
La causa se inició en el 2008, ante el Juzgado de Menores y Familia de Goya, por una situación de alto riesgo social en la que se encontraban los niños.
En el mes de octubre del 2014, dicho juzgado se declaró incompetente -en razón del territorio-, por encontrarse los niños bajo la guarda de una tía materna domiciliada en capital. La misma quedó sin efecto al comprobarse posteriormente la existencia de malos tratos.
En noviembre de 2014, por Disposición del COPNAF (Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia), se revocó la guarda otorgada a la tía y se designó nueva guardadora hasta agosto de 2016, cuando, ante la imposibilidad de ésta de continuar haciéndose cargo de los niños, fueron institucionalizados en el Hogar “Domingo Savio” de aquella provincia.
En un intento más de lograr la permanencia de los menores con su progenitora, en diciembre de 2016 se dispuso que vuelvan a vivir con ella. Sin embargo, en febrero de 2017 la madre manifestó su imposibilidad de cuidarlos y volvieron a ingresar al Hogar. En este marco, el COPNAF solicitó la Declaración del Estado de Adoptabilidad.
En febrero de 2018, se dictó Sentencia declarando la Situación de Adoptabilidad de los menores y se dispuso la búsqueda entre los inscriptos en el Registro de Postulantes a la Adopción.
Es así, que en julio de este año, ante la falta de matrimonios dispuestos a acoger a los adolescentes, y el prolongado tiempo de institucionalización de estos, se dispuso realizar una Convocatoria Pública Nacional. De modo inmediato, vía correo electrónico, esta fue respondida por la pareja homoparental de San Juan, que manifestó su deseo de conocer a los chicos y, eventualmente, ejercer la guarda.
Los aspirantes a la adopción están inscriptos en el registro sanjuanino de adopción. Ante esta noticia, la titular del Juzgado decidió convocarlos a Corrientes y cumplir todos los recaudos necesarios.
Celebrada la audiencia con los adolescentes y los postulantes ante la presencia de la Asesora de Menores e Incapaces, la Psicóloga del Cuerpo de Psicología del Poder Judicial y representantes del Hogar “Domingo Savio” (Director, Psicóloga y Asistente Social), se tuvo en cuenta la vinculación satisfactoria que se evidenció entre la pareja y los jóvenes durante su estadía en esta ciudad, por lo que el Juzgado decidió otorgar la Guarda con Fines de Adopción.