En medio de la pandemia por coronavirus, el Sindicato Médico de San Juan mostró su preocupación debido a la ocupación de camas en terapia intensiva para atender a pacientes con la enfermedad en curso. Aseguran que el sistema sanitario actual está operando al límite y temen un colapso.
El profesional argumentó que hay pacientes que deben estar en terapia intensiva, pero luego son derivados a los hospitales departamentales. Según entiende esos centros de salud “no tienen la complejidad suficiente”.
Sanna contó que muchas veces un paciente que llama al 107 debe esperar mucho tiempo con la ambulancia en su casa para que le asignen un lugar dentro de un hospital para internarse. Al mismo tiempo, destacó que el personal de salud es escaso y no está “dando abasto”.
Por otro lado, el referente de los médicos mencionó que en el Hospital Marcial Quiroga “están contando camas que no están”. Sanna indicó que ese nosocomio tiene doce unidades de terapia intensiva de la cual seis están destinadas al área de Covid-19 y las otras para distintas patologías. “Son camas virtuales”, declaró el médico.
La preocupación que tiene es que el sistema deje de dar respuestas para los enfermos con otras patologías. “Hoy las otras enfermedades no tienen posibilidades de ingresar a un hospital, a alguien tenés que rechazar”, explicó.
Lo que viene
El próximo viernes el Sindicato Médico tendrá una audiencia pactada con los referentes del Servicio de Emergencia 107. Este encuentro será en la Subsecretaría de Trabajo y tendrá como finalidad el esclarecimiento de la distribución del personal, el requerimiento médico y el uso de los elementos de seguridad a la hora de trabajar.
Luego de esa reunión, el 6 de noviembre habrá otra con las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Allí expondrán distintas temáticas entre esas la ocupación de camas, el recurso humano limitado y un potencial aumento de sueldo que oscile sobre el 35%.
Pacientes en la periferia
Fuentes calificadas de Salud Publica le comentaron a este medio que los pacientes derivados a los hospitales de la periferia en la mayoría de los casos “son asintomático o sintomáticos leves, por eso van a los de menor complejidad”. Actualmente cuentan con más de 250 camas para el tratamiento de la infección, pero solamente para pacientes moderados, es decir, que no tengan que estar conectados a un respirador artificial, según informó Diario Huarpe.