El diputado Juan Pablo Santiago, del Bloque Todos, lleva adelante una iniciativa que genera adeptos en la Legislatura Provincial en la que busca como principal eje es que todas las viviendas vulnerables tengan condiciones eléctricas dignas y seguras.
El proyecto de Ley contempla un desarrollar un Programa de Capacitaciones para dotar a la población de conocimientos sobre primeros auxilios y reanimación cardiovascular y que el Estado es coordinación con municipios, EPRE y los servicios prestadores de energía eléctrica promuevan actividades de concietización sobre la importancia que reviste la seguridad eléctrica domiciliaria, instrumentando mecanismos que garanticen que todos accedan a ella.
Pero quizás lo mas importante del proyecto es la puesta en funcionamiento de un política publica que de acceso a que los ranchos estén seguros en su parte eléctrica ya que según un informe hay 1500 muertes anuales por incendio de viviendas en la Argentina producto de una falla eléctrica. En San Juan, el 80% de los incendios son por cortocircuitos en hogares.
Busca que cada casa vulnerable pueda contar con un sistema de conexión toma a tierra con protector termomagnetico y módulos de tomacorrientes de tres patas conectados al sistema de protección; y que deben realizarlos técnicos matriculados a la conexión.