La inflación de septiembre fue de 12,7%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata del último índice que difundirá el organismo antes de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.
De esta manera, la inflación interanual es del 138,3% y la acumulada en los primeros nueve meses del año es del 103,2%.
En agosto, la inflación tocó el pico máximo del año y cerró a 12,4%. En esta cifra había impactado directamente la devaluación dispuesta por Sergio Massa luego de las PASO, de casi 22% en un solo día.
El primer dato de inflación de septiembre que se conoció fue el de la Ciudad de Buenos Aire, que informó la alta cifra de 12%.
Según la Dirección de Estadística y Censos porteña, “la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 67,2% del alza del Nivel General”.
Para las consultoras privadas que relevan la inflación, el índice de septiembre estaría en torno al 11%, apenas por debajo del 12,4% que había marcado agosto.
En tanto, la agencia de calificaciones Moody’s prevé un índice de 200% para este año y de 350% para el 2024, independientemente de quien gane las elecciones.