Este lunes, el Gobierno de San Juan a través de los ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas y de Producción, Trabajo e Innovación, en conjunto con el Banco San Juan S. A., lanzó un plan de créditos que busca reactivar sectores de la economía golpeados por la crisis.
En rigor, se pone a disposición de todas las empresas y emprendedores sanjuaninos un paquete crediticio por un valor de $35 mil millones para financiar el giro normal de sus negocios y las inversiones proyectadas para hacer crecer sus ventas.
Según se informó, el costo financiero del paquete anunciado para la generalidad de las empresas y de los emprendedores sanjuaninos es del 26% anual variable.
En detalles
Para los actores más pequeños de la economía, como el sector emprendedor, integrado básicamente por monotributistas y autónomos, se ha dispuesto un financiamiento de1.000 millones de pesos, de los cuales 400 millones son para financiar el capital de trabajo a 12 meses de plazo; y 600 millones para bienes de inversión a 36 meses de plazo.
Para promover el sector MiPyme, el más relevante dentro de la economía sanjuanina en términos de generación de empleo, se dispuso distintos instrumentos financieros: una línea para capital de trabajo de $4 mil millones a 12 meses de plazo; una línea de descuento de cheques por $8 mil millones a 180 días de plazo con una bonificación de 10 puntos porcentuales de tasa de interés; y una línea de inversión $9 mil millones, 48 meses de plazo para la generalidad y de $4 mil millones a 61 meses de plazo en el caso de que la inversión se realizara bajo el sistema de leasing. En suma, para este sector Mipyme se han destinado $25 mil millones de pesos; es decir, el 71,4 por ciento del programa.
Para las grandes empresas se dispuso un financiamiento de $2 mil millones en el formato de descuento de cheque a 180 días de plazo con una bonificación de 5 puntos porcentuales de tasa de interés; y una línea de inversión de $5.500 millones, a 48 meses de plazo para la generalidad y $1.500 millones a 61 meses de plazo en el caso de que la inversión se realizara bajo el sistema de leasing.
Finalmente, para todas las líneas de inversión, sean destinadas a emprendedores, Mipymes o grandes empresas, si la inversión va destinada a hacer más eficiente el uso de dos recursos estratégicos, como son el agua y la energía, el costo financiero se reduce al 22,75% anual variable.