Las diferencias en el gabinete provincial, sobre la fase 1, salieron a la luz y la semana que viene no habría más confinamiento estricto.
A días que finalicen el confinamiento estricto dictaminado por el presidente Alberto Fernández y adherido por el Gobierno de San Juan, funcionarios provinciales de primera línea mostraron sus diferencias con respecto a la fase 1. Primero una ministra aseguró que se levantaban las restricciones desde el próximo lunes; más tarde su par de Salud, se mostró en contra; pero finalmente, el vicegobernador puso los puntos y aseveró que desde el 31 de mayo, se reabre la economía.
El lunes, fue Fabiola Aubone, jefa del Ministerio de Gobierno, adelantó qué medidas iba a imponer el Poder Ejecutiva tras los nueve días de duras prohibiciones. “De lunes a viernes serán (las actividades) normales. Sábado y domingo (6 y 7) con restricciones“, dijo en radio Bohemia.
La funcionaria no se quedó ahí y fue más allá al hablar del reinicio de las clases presenciales. “La semana que viene, se vuelve a la presencialidad, con protocolos, con burbujas, como se venía trabajando“, se sinceró Aubone. Las palabras de la ministra no cayeron bien en Casa de Gobierno, probablemente por comentar algo que aún no estaba autorizado.
“De lunes a viernes serán (las actividades) normales. Sábado y domingo (6 y 7) con restricciones“
Fabiola Aubone, ministra de Gobierno
Tres días después de las palabras de la ministra de Gobierno, su par de Salud, Alejandra Venerando, admitió la compleja situación epidemiológica que vive San Juan en plena segunda ola de coronavirus. “Es una situación compleja y desde el ministerio estamos preocupados. En estos últimos días hemos superado los 600 casos. El aumento de casos se relaciona directamente con la ocupación de camas de Terapia Intensiva que es del 88.4%”, manifestó en conversación con radio Colón.
Ante este marco, una de las “cabezas” del Comité Covid-19 de San Juan, lanzó su planteamiento a días de que termine el decreto de fase 1. “El confinamiento es necesario y vamos a sugerir que se extienda”, precisó Venerando.
Las idas y vueltas no terminaron ahí. El segundo de gobernación salió a aclarar y llevar paños fríos a los sectores económicos sanjuaninos alterados por la incertidumbre y nula producción durante estos días. “Desde el lunes 31 la actividad en San Juan va a ser similar a como venía desarrollándose antes del confinamiento. Habrá que hacer alguna evaluación de todos los sectores y cómo volverá cada uno, pero creo que todo se va a resolver sobre el viernes”, manifestó Roberto Gattoni. “Descartamos el confinamiento después del domingo 30, pero habrá que tomar recaudos y toda la sociedad deberá acompañar con las medidas sanitarias para continuar con la baja de contagios que permitió este confinamiento”, se explayó, según publicó Diario de Cuyo el miércoles.
“Descartamos el confinamiento después del domingo 30″
Roberto Gattoni, vicegobernador de San Juan
Ahora, todo indicaría que la cuarentena estricta termina a las 00 el 31 de mayo, a pesar de la recomendación de las autoridades sanitaria provinciales, al menos así lo indicó Gattoni, la voz más autorizada que se escuchó en los medios de San Juan y la única que no recibió un tirón de orejas desde calle Paula.