25.3 C
San Juan
25.3 C
San Juan

¿Cómo acceder al beneficio de remedios gratis de PAMI?

Anuncio

El programa Medicamentos Gratis de PAMI le permite acceder a ciertos remedios 100% libre de costo a determinadas personas que cobran una jubilación o pensión (derivada o graciable) cuyo pago está a cargo de Anses y cuentan con la cobertura médica de PAMI (Programa de Atención Médica Integral del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados).

La Obra Social, para el resguardo de la salud de sus afiliados, realiza la entrega de medicamentos por intermedio de las farmacias adheridas con un descuento que generalmente oscila entre un 50% y 80% en razón de la patología.

Esta cobertura se extiende a un 100% mediante la implementación del programa Medicamentos Gratis de PAMI en sus distintas modalidades:

  • Vademecum PAMI: es un listado de medicamentos esenciales gratuitos con más de 3600 presentaciones con marca comercial, para el tratamiento de las patologías más frecuentes en adultos mayores. A este beneficio pueden acceder los afiliados mayores de 60 años que no cuenten con una cobertura de medicina prepaga.
  • Tratamientos Especiales: otorga un 100% de descuento para el tratamiento de diabetes y enfermedades afines. Comprende hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas. El 100% de descuento también aplica en medicación oncológica y para tratamiento de HIV.

Tratamientos Especiales incluídos en Medicamentos gratis de PAMI

Los tratamientos especiales son aquellos que comprenden enfermedades complejas que insumen altos costos. Algunas de estas patologías son la fibrosis quística, hemofilia, hepatitis B y C, entre otras.

  • Vías de Excepción: es una cobertura al 100% en medicamentos para tratamientos ambulatorios que no figuran entre los que ofrece PAMI en sus publicaciones o en el listado de los que proveen al afiliado por subsidio social.
  • Subsidio por Razones Sociales: PAMI brinda un subsidio social a los afiliados que, por su condición de vulnerabilidad, no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con el descuento común. En esta modalidad la cobertura es del 100% del costo.

El listado de medicamentos gratis que ofrece PAMI a sus afiliados contiene remedios considerados esenciales por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Con este tipo de fármacos se realizan los tratamientos de las enfermedades prevalentes de los adultos mayores (las que comúnmente afectan en razón de la edad):

  • Tratamiento de Tabaquismo.
  • Afecciones respiratorias.
  • Enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo acceder al programa?

Para acceder al universo de medicamentos gratis de PAMI, los afiliados no deben realizar ningún trámite extra. El único requisito consiste en ser mayores de 60 años y no contar con una empresa de medicina prepaga.

Las personas que reciben medicamentos gratuitos en función de otras modalidades (por razones sociales o tratamientos especiales) igualmente pueden acceder al programa medicamentos gratis de PAMI. En la farmacia sólo hay que exhibir:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Carnet de afiliado.
  • Receta médica que prescriba un medicamento comprendido en el listado del vademecum PAMI.

En la actualidad, se ha implementado el sistema de receta digital por medio del cual el médico de cabecera envía la misma a la farmacia y con firma electrónica. Posteriormente, el paciente concurre a retirar su pedido sin necesidad de traslado al consultorio, evitando de esta forma costos de movilidad, entre otros beneficios.

Otro grupo de personas que cuentan con el 100% de cobertura en tratamientos médicos ambulatorios son los afiliados que padecen una discapacidad. En estos supuestos, la cobertura se aplica a la medicación de la enfermedad descrita en el Certificado Único de Discapacidad.

Es necesario, además del Certificado Único de Discapacidad vigente, presentar la receta médica e historia clínica del afiliado.Padrón y cartilla de IOMA: cómo consultar detalles de la cobertura

La cobertura, según precisó Infocaucete, 100% de medicamentos gratis de PAMI en tratamientos ambulatorios prolongados abarca otras prestaciones tales como:

  • Ayudante terapéutico.
  • Enfermería.
  • Traslados programados en vehículos o ambulancias.
  • Auxiliar domiciliario (en adultos mayores favorece la permanencia de los mismos en su domicilio).
  • Pañales.
  • Atención domiciliaria integral, por tiempo determinado, ya que es una prestación que se da entre el alta de internación y el regreso al domicilio, hasta la realización de tratamientos ambulatorios generales.
Anuncio

Te puede interesar:

Tarjeta AlimentAR: última oportunidad para retirarla

Debido a que muchos beneficiarios y beneficiarias no pudieron retirar su Tarjeta AlimentAR, el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social determinó convocar a un operativo remanente. Para buscar darle solución a una mayor cantidad de personas, se sumarán los plásticos que no fueron retirados en el primer operativo.

Quienes cobran este martes asignaciones, jubilaciones y pensiones

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares,...

Chau bono de fin de año, solo algunos podrán tenerlo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó hoy que su cartera recibirá "un aumento del presupuesto" para el año que viene, y resaltó...

Otro aumento en los cigarros, esta vez del 7%

La empresa British American Tobacco (BAT) Argentina subirá 7% promedio los precios de sus cigarrillos a partir del martes, el incremento equivalente al adoptado el 16...

Plan potenciar y Plan acompañar: ¿Cuánto aumentan y quiénes cobran?

Los planes que reemplazarán el IFE que el Gobierno venían entregando por la pandemia del coronavirus.

Los nuevos montos de los beneficiarios de la Anses en diciembre

Consultá los nuevos montos de los planes sociales de la Anses para el próximo mes, luego del aumento dictado esta semana.

¡Seguinos!

108,837FansLike
419FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Mirá cómo estaba el balneario clausurado en Ullúm

El hecho ocurrió ayer lunes 23 de noviembre de 2020 a la tarde.

Anses: cómo y quiénes cobrarán el bono de 12.000 pesos

Seguramente te estás preguntando cómo hago para cobrar el bono de $12000 de ANSES en Diciembre y cuales son los requisitos que tengo que cumplir para poder acceder al cobro de este nuevo subsidio.

COVID-19: conmoción por la muerte de un niño de 8 años en Rosario

Se trata de la segunda muerte por la Covid-19 en Santa Fe: la primera víctima fatal fue una beba de 11 meses, quien permanecía internada en el Hospital de Niños Zona Norte.

¿Es recomendable usar Ivermectina en niños?

Desde la Sociedad de Pediatría de San Juan se expresaron al respecto.

Volcó y se salvó de milagro en Iglesia

El hecho ocurrió en la tarde de ayer lunes 23 de noviembre de 2020.