29.6 C
San Juan
29.6 C
San Juan

¿Cómo acceder al beneficio de remedios gratis de PAMI?

El programa Medicamentos Gratis de PAMI le permite acceder a ciertos remedios 100% libre de costo a determinadas personas que cobran una jubilación o pensión (derivada o graciable) cuyo pago está a cargo de Anses y cuentan con la cobertura médica de PAMI (Programa de Atención Médica Integral del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados).

La Obra Social, para el resguardo de la salud de sus afiliados, realiza la entrega de medicamentos por intermedio de las farmacias adheridas con un descuento que generalmente oscila entre un 50% y 80% en razón de la patología.

Esta cobertura se extiende a un 100% mediante la implementación del programa Medicamentos Gratis de PAMI en sus distintas modalidades:

  • Vademecum PAMI: es un listado de medicamentos esenciales gratuitos con más de 3600 presentaciones con marca comercial, para el tratamiento de las patologías más frecuentes en adultos mayores. A este beneficio pueden acceder los afiliados mayores de 60 años que no cuenten con una cobertura de medicina prepaga.
  • Tratamientos Especiales: otorga un 100% de descuento para el tratamiento de diabetes y enfermedades afines. Comprende hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas. El 100% de descuento también aplica en medicación oncológica y para tratamiento de HIV.

Tratamientos Especiales incluídos en Medicamentos gratis de PAMI

Los tratamientos especiales son aquellos que comprenden enfermedades complejas que insumen altos costos. Algunas de estas patologías son la fibrosis quística, hemofilia, hepatitis B y C, entre otras.

  • Vías de Excepción: es una cobertura al 100% en medicamentos para tratamientos ambulatorios que no figuran entre los que ofrece PAMI en sus publicaciones o en el listado de los que proveen al afiliado por subsidio social.
  • Subsidio por Razones Sociales: PAMI brinda un subsidio social a los afiliados que, por su condición de vulnerabilidad, no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con el descuento común. En esta modalidad la cobertura es del 100% del costo.

El listado de medicamentos gratis que ofrece PAMI a sus afiliados contiene remedios considerados esenciales por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Con este tipo de fármacos se realizan los tratamientos de las enfermedades prevalentes de los adultos mayores (las que comúnmente afectan en razón de la edad):

  • Tratamiento de Tabaquismo.
  • Afecciones respiratorias.
  • Enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo acceder al programa?

Para acceder al universo de medicamentos gratis de PAMI, los afiliados no deben realizar ningún trámite extra. El único requisito consiste en ser mayores de 60 años y no contar con una empresa de medicina prepaga.

Las personas que reciben medicamentos gratuitos en función de otras modalidades (por razones sociales o tratamientos especiales) igualmente pueden acceder al programa medicamentos gratis de PAMI. En la farmacia sólo hay que exhibir:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Carnet de afiliado.
  • Receta médica que prescriba un medicamento comprendido en el listado del vademecum PAMI.

En la actualidad, se ha implementado el sistema de receta digital por medio del cual el médico de cabecera envía la misma a la farmacia y con firma electrónica. Posteriormente, el paciente concurre a retirar su pedido sin necesidad de traslado al consultorio, evitando de esta forma costos de movilidad, entre otros beneficios.

Otro grupo de personas que cuentan con el 100% de cobertura en tratamientos médicos ambulatorios son los afiliados que padecen una discapacidad. En estos supuestos, la cobertura se aplica a la medicación de la enfermedad descrita en el Certificado Único de Discapacidad.

Es necesario, además del Certificado Único de Discapacidad vigente, presentar la receta médica e historia clínica del afiliado.Padrón y cartilla de IOMA: cómo consultar detalles de la cobertura

La cobertura, según precisó Infocaucete, 100% de medicamentos gratis de PAMI en tratamientos ambulatorios prolongados abarca otras prestaciones tales como:

  • Ayudante terapéutico.
  • Enfermería.
  • Traslados programados en vehículos o ambulancias.
  • Auxiliar domiciliario (en adultos mayores favorece la permanencia de los mismos en su domicilio).
  • Pañales.
  • Atención domiciliaria integral, por tiempo determinado, ya que es una prestación que se da entre el alta de internación y el regreso al domicilio, hasta la realización de tratamientos ambulatorios generales.
loading...

Te puede interesar:

Tarjeta Alimentaria: quiénes se suman en octubre y cuándo se carga el saldo

Nuevos y viejos beneficiarios de AUH y AUE esperan la carga del saldo de la Tarjeta Alimentar en octubre.

ANSES: ¿habrá que trabajar para cobrar el IFE 4?

En la nota todos los detalles.

Tarjeta AlimentAR: quiénes y cuándo cobran en octubre

En la nota todos los detalles.

Ya está disponible la cuota de Material Didáctico para docentes

Desde el Ministerio de Educación informaron que ya se encuentra disponible la cuota de agosto.

Nueva disposición del IFE: ¿Se trabajará para cobrar el bono de $10.000?

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, dijo que el plan debería estar asociado a una contraprestación.

San Juan está entre las provincias con menor desocupación con un 6,5%

El Indec dio a conocer este miércoles un nuevo informe sobre indicadores socioeconómicos, en este caso correspondientes al segundo trimestre de 2020,...

¡Seguinos!

108,812FansLike
0FollowersFollow
415FollowersFollow

En Portada:

Narco escapaba de la justicia desde el año pasado y cayó preso

Durante la mañana de este viernes, efectivos de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina apresaron en Rawson a un sujeto de...

Entrar a San Juan será más fácil con una cuarentena de menos días

El Gobierno de la Provincia cambio en los controles de ingreso a San Juan y la reducción de la cuarentena en los...

Para el 2021 construirán 6000 viviendas del IPV en San Juan

Para el año entrante y luego de que el Gobierno Provincial anunciará el monto del presupuesto conseguido para el 2021, se conoció...

Otro nuevo funcionario dio positivo de coronavirus

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dio positivo en el test de coronavirus, según anunció él mismo en sus redes sociales esta mañana.

Ahora se podrán hacer eventos sociales y las familias volverán a las plazas

En el marco de la Fase 3 de aislamiento que rige en la provincia, y tras el análisis de la situación epidemiológica...