ANSES: Así serán los aumentos a jubilados y AUH – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Dinero

ANSES: Así serán los aumentos a jubilados y AUH

El incremento rondará entre el 11 y 12% para los que menos cobran.

Publicado

el

Este viernes, en conferencia de prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y el titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli​, informarán el aumento que regirá en marzo, abril y mayo a jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y Asignaciones Familiares, prestaciones no contributivas y pensiones adulto mayor (PUAM). Comprende a 18 millones de personas.

El aumento que será fijado por decreto presidencial, en reemplazo de la suspendida fórmula de movilidad que había establecido el 11,56% para todos los beneficiarios, en promedio será de entre el 9 y 10% de la masa de beneficios global que se distribuirá en forma diferenciada según los rangos de haberes. La apuesta del Gobierno es que la inflación del primer trimestre se ubique entre esos dos porcentajes.

Clarín pudo saber que los beneficiarios de la AUH (2,2 millones de padres de poco más de 4 millones de chicos) recibirán un incremento superior al 11,56%. Actualmente la Asignación es de $ 2.746 por hijo.

Los jubilados y pensionados recibirán un porcentaje y una suma fija lo que determinará que los que menos cobran perciban proporcionalmente más que los que más ganan. Se estima que así los aumentos podrían rondar entre el 11/12% para el segmento más bajo descendiendo hasta poco más del 4% para los que más cobran.

Así, el haber mínimo, hoy de $ 14.068, podría rondar los $ 15.750. A partir de ese valor, las jubilaciones y pensiones recibirán un incremento porcentualmente más bajo y acentuarían la pérdida del 19,5% que, punta a punta, tuvieron con la fórmula suspendida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019.

La pirámide previsional marca que hay 3 millones de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, más otros 1,5 millones de pensiones no contributivas y PUAM que perciben el 70/80% del haber mínimo. Por encima del mínimo, hay 2,8 millones de jubilados y pensionados.

Inicialmente la propuesta más vinculada a ANSeS, también con aumentos diferenciados, era respetar el 11,56% sobre la masa global de haberes. Pero desde Economía insistieron en que el objetivo de la suspensión de la fórmula de movilidad era generar un “ahorro fiscal” y que por lo tanto el aumento global debía ser inferior a ese porcentaje. En Economía contabilizan como parte de los $ 45.000 millones del gasto previsional por los 2 bonos de hasta 5.000 que cobraron los que ganaban hasta $ 19.068 y los 2.000 pesos a los beneficiarios de la AUH.

En el caso de que el aumento global fuese del 9%, el ajuste fiscal previsional y social respecto de la fórmula suspendida sería de $ 5.000 millones mensuales o unos $ 55.000 millones en 2020, solo para el segmento de jubilaciones y pensiones. Si luego en junio se repitiera el aumento trimestral por decreto por debajo del incremento de la formula suspendida (11/12%), en 2020 el “ajuste fiscal previsional” podría superar los $ 100.000 millones.

Con el 10% de incremento global, el ajuste fiscal rondaría los $ 3.500 millones o casi $ 40.000 millones, a lo que habría que sumar el ajuste de junio.

e todos modos, la mayor preocupación en el Gobierno pasa por los reclamos judiciales que se presentarán los jubilados y pensionados que reciban mucho menos que el 11,56% de la suspendida formula. El fundamento es que el 11,56% es un derecho adquirido porque corresponde al período julio-septiembre de 2019 (la fórmula suspendida se aplicaba con 6 meses de retraso) y las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.

No obstante, los funcionarios confían en que los jueces tendrán en cuenta la declaración de Emergencia y que el menor aumento respecto de la formula suspendida se aplique solo en 2 oportunidades (marzo y junio). Sin embargo, como consignó Clarín el pasado sábado, un primer pronunciamiento de un juez federal de Salta advirtió que los aumentos por decreto no pueden afectar “el principio de progresividad o de prohibición de regresividad de los derechos económicos y sociales” ni disminuir “el grado de protección ya alcanzado” por los beneficiaros del sistema previsional.

Fuente: Clarín

loading...

Dinero

Paritaria Docente: Provincia propuso un aumento mayor al piso nacional

El incremento sería de 4 por ciento sobre el valor índice.

Publicado

el

Crédito: SI San Juan

El Gobierno provincial y los sindicatos docentes UDA, UDAP y AMET retomaron esta tarde el cuarto intermedio acordado en horas de la mañana, en el marco de la paritaria local.

Esto sucedió después de que la Nación conviniera hoy el aumento salarial para los docentes. Consistió en llevar el salario mínimo inicial de $20.250 a $23.000 a partir del 1° de marzo y a $25.000 desde el 1° de julio próximo. Además, se convino una suma extraordinaria no remunerativa de $4.840 que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Sobre esta base de incremento trabajaron hasta altas horas de la noche la ministra de Hacienda, Marisa López, y el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, junto a los representantes gremiales. Finalmente, el Gobierno acercó una propuesta salarial.

En primer lugar, se trata de garantizar el piso salarial al que se llegó en la Nación y agregarle un aumento del 4% al valor índice a pagar desde marzo, más 4 cuotas de $1.000 remunerativos no bonificables. De esta manera queda abierta la paritaria para una revisión en julio, tal cual sucederá en el plano nacional.

Con esta oferta los gremios resolvieron consultar a las bases y volverse a reunir con las autoridades ministeriales el próximo martes.

Fuente: Diario Huarpe

loading...

Seguir Leyendo

Dinero

Así será el aumento en la Asignación Universal por Hijo

ANSES oficializó el nuevo monto de la asignación.

Publicado

el

Finalmente se oficializó el incremento del 13% en los haberes provisionales y en los rangos y topes de las asignaciones familiares. Así lo informó la Anses.

Fue anunciado el aumento para los jubilados y pensionados en Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Y también se aprobaron un aumento para la Asignación Universal por Hijo.

En el Boletín Oficial se estableció un incremento equivalente al 13% de los rangos y montos actuales. Lo que quiere decir que serán de una suma fija de $1.500, lo que representa un beneficio para el 86% de las personas que son alcanzadas por jubilación, AUH y SUAF. Según informó el titular de la Anses: “Son 11 millones de personas que reciben un aumento adicional”.

Lo que quiere decir que la jubilación mínima va a ser de $15.890. La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo va a pasar a ser de $3102,98. y el monto para asignación por Hijo con Discapacidad va a quedar en $10.110.

Si de Asignaciones Familiares hablamos, el incremento también va a ser de 13%. De forma que, para familias con ingresos totales de entre $5529 y $48092, la asignación por Hijo y Prenatal será de $3102. y por Nacimiento, la suma será de 3617.

Pero no es lo único que anunció el Gobierno, ya que también va a haber un plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos esenciales gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado. Por ese entonteces se había suspendido por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que se encontraba vigente. Según dicha normativa, el incremento tendría que dar la Anses debería de ser de 11,56% a partir del mes de marzo.

loading...

Seguir Leyendo

Dinero

Conocé el calendario de pagos para jubilaciones, asignaciones y AUH

Éstas son las fechas de pago de jubilaciones y pensiones, asignaciones y otros beneficios sociales para febrero 2020.

Publicado

el

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó el calendario de cobro de marzo 2020. También a quiénes y de cuántos son los montos de cobro con el aumento confirmado por el Gobierno.

La semana pasada el Gobierno confirmó en el Boletín Oficial un nuevo aumento de las jubilaciones y pensiones del sistema general del Anses. La suba de 2,3% más un monto fijo de $1500. De esta manera, el haber mínimo quedará en $15.891,5. Es decir, tendrá un aumento de 12,96%, pero ese porcentaje efectivo de incremento será más reducido cuanto más altos sean los haberes.

Además, también aprobaron un aumento para la Asignación Universal por Hijo (AUH). El incremento equivale al 13% de los rangos y montos establecidos en el Boletín Oficial. Es decir, será de una suma fija de $1.500, lo que representa un beneficio para el 86% de las personas alcanzadas por jubilación, AUH y SUAF.

De esta forma, la jubilación mínima será de $15.890. La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo pasará a ser de $3102,98. Por su parte, el monto para asignación por Hijo con Discapacidad pasará a ser de $10.110.

De acuerdo al nuevo aumento que corresponde a la Ley de Movilidad, los jubilados y pensionados, pasarán a tener una mínima de $15.891,5. De esta manera, quienes cuyos haberes no superen ese monto y de acuerdo a la terminación de DNI, cobrarán:

DNI           Fecha de Pago

0                     9 de marzo
1                     10 de marzo
2                     11 de marzo
3                     12 de marzo
4                     13 de marzo
5                     16 de marzo
6                     17 de marzo
7                     18 de marzo
8                     19 de marzo
9                     20 de marzo

Mientras que, los jubilados y pensionados cuyos haberes superen los $15.891,5 y de acuerdo a la terminación de DNI, las fechas son:

DNI           Fecha de Pago

0, 1, 2 y 3       23 de marzo
4 y 5                24 de marzo
6 y 7                25 de marzo
8 y 9                26 de marzo

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748