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Monotributo: qué tener en cuenta para la recategorización de este mes

La AFIP actualizó los valores del monotributo en función de los aumentos que tuvieron el año pasado los haberes jubilatorios.

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La facturación máxima para estar dentro del régimen del monotributo y los valores topes de ingresos para mantenerse en cada una de las categorías del esquema se incrementaron este mes en un 51,1%. Los nuevos valores son los que deben tomarse en cuenta para la recategorización con la que deben cumplir los contribuyentes de este régimen durante estos días de enero, como máximo hasta el lunes 20. En ese mismo porcentaje, además, suben los importes que los monotributistas deben pagar cada mes.

El porcentaje de actualización equivale -porque así lo dispone la ley- a la suba acumulada por las jubilaciones del sistema nacional durante el año previo. En este caso, las cuatro subas otorgadas por la fórmula de movilidad determinaron en 2019 un incremento total de 51,1%. Con la suspensión de la fórmula de movilidad por los próximos 180 días, para el año próximo ahora está en duda cuál será el mecanismo de actualización del monotributo.

Los nuevos límites

Por 2020, para estar en el monotributo la facturación no deberá superar el valor de $1.739.493,79 en 12 meses (lo cual da un promedio de $144.957 mensuales), si la actividad realizada es de prestación de servicios. Si se trata de quienes se dedican al comercio de cosas muebles, el límite es de $2.609.240,69 ($217.437 por mes, en promedio).

Valores de cada categoría

Con el incremento antes explicado, el cuadro del régimen impositivo simplificado quedará, a partir de este mes de enero y durante todo el año de la siguiente manera, para cada una de las categorías (para todos los casos, el aporte con destino a la obra social es de igual cuantía: $1041,22; por eso no se especifica el monto en cada categoría, pero sí se suma para indicar de cuánto es la obligación de pago mensual).

A. Ingresos de hasta $208.739,25 en 12 meses. Impuesto: $168,97; aporte jubilatorio: $745,49. Pago total: $1955,68.

B. Ingresos de más de $208.739,25 y de hasta $313.108,87 en 12 meses. Impuesto: $325,54; aporte jubilatorio: $820,04. Pago total: $2186,80.

C. Ingresos de más de $313.108,87 y de hasta $417.478,51 en 12 meses. Impuesto: $556,64 (servicios), $514,38 (comercio); aporte jubilatorio: $902,05. Pago total: $2499,91 (servicios), $2457,65 (comercio).

D. Ingresos de más de $417.478,51 y de hasta $626.217,78 en 12 meses. Impuesto: $914,47 (servicios), $844,90 (comercio). Aporte jubilatorio: $992,25. Pago total: $2947,94 (servicios), $2878,37 (comercio).

E. Ingresos de más de $626.217,78 y de hasta $834.957 en 12 meses. Impuesto: $1739,48 (servicios), $1349,34 (comercio); aporte jubilatorio: $1091,48. Pago total: $3872,18 (servicios), $3482,04 (comercio).

F. Ingresos de más de $834.957 y de hasta $1.043.696,27. Impuesto: $2393,05 (servicios), $1761,85 (comercio); aporte jubilatorio: $1200,62. Pago total: $4634,89 (servicios), $4003,69 (comercio).

G. Ingresos que son superiores a los $1.043.696,27, con un límite máximo de $1.252.435,53. Impuesto: $3044,12 (servicios), $2196,71 (comercio); aporte jubilatorio: $1320,68. Pago total: $5406,02 (servicios), $4558,61 (comercio).

H. Ingresos que son superiores a los $1.252.435,53, con un límite máximo de $1.739.493,79. Impuesto: $6957,96 (servicios), $5392,44 (comercio); aporte jubilatorio: $1452,75. Pago total: $9451,93 (servicios), $7886,41 (comercio).

I. Ingresos que son superiores a los $1.739.493,79, con un límite máximo de $2.043.905,21, solo para actividad de comercio. Impuesto: $8697,46; aporte jubilatorio: $1598,03. Pago total: $11.336,71.

J. Ingresos que son superiores a los $2.043.905,21, con un límite máximo de $2.348.316,62, solo para actividad de comercio. Impuesto: $10.220,77; aporte jubilatorio: $1757,84. Pago total: $13.019,83.

K. Ingresos que son superiores a los $2.348.316,62, con un límite máximo de $2.609.240,69, solo para actividad de comercio. Impuesto: $11,741,58; aporte jubilatorio: $1933,61. Pago total: $14.716,41.

Recategorización

Hay dos períodos en el año en los cuales los monotributistas deben cumplir con el trámite de recategorización, en caso de corresponder por su situación. El primero de esos períodos está corriendo ahora y se extiende hasta el lunes 20 de este mes; el segundo será en julio.

Para el trámite actual ya deberá tomarse en cuenta el cuadro con la actualización del 51,1%. Los contribuyentes deberán observar sus ingresos de los últimos 12 meses y ver también cuáles fueron, en sus actividades, los valores de los otros parámetros que definen la permanencia en cada una de las categorías (entre ellos, el valor de los alquileres devengados anualmente).

De no coincidir con los valores de los indicadores del casillero en el cual se está, debe hacerse la recategorización, un trámite que se concreta ingresando con la clave fiscal en la página web de la AFIP, en monotributo.afip.gob.ar o en la app específica del régimen simplificado. De no cumplirse con la obligación, el organismo hará después recategorizaciones de oficio.

Si se superan los límites para estar en el monotributo se debe salir del sistema más allá de cuál sea el momento del año en que se esté.

Fuente: La Nación

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Cómo anotarse para trabajar y cobrar el plan “Argentina Hace”

El Plan Argentina Hace tiene como objetivo reactivar la economía, garantizar el acceso a derechos y mejorar el bienestar general.

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La iniciativa Argentina Hace, que el presidente Alberto Fernández lanzó el 9 de enero, propone crear 20.000 nuevos empleos locales (50% para varones y 50% para mujeres) a lo largo de todo el país, con infraestructura social básica de ejecución rápida y con un presupuesto extraordinario de $8.500 millones.

El Ministerio de Obras Públicas lo administrará, financiará y realizará el seguimiento del Plan, que se desarrollará a través de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y Vialidad Nacional.

La principal herramienta que va a facilitar Argentina Hace es lograr nuevos cursos de capacitación y oficios para poder lograr nuevas oportunidades laborales en obras de construcción.

Para inscribirse, los interesados deben tener todos sus datos actualizados en la base de ANSES. Se recomienda ingresar en MI ANSES con la clave de seguridad social y el número de CUIL para poder verificar cada uno de los datos que tienen agendados y corroborar si están actualizados.

Requisitos para conseguir trabajo en Argentina Hace
– Ser mayor de 18 años.
– El grupo familiar no puede tener ingresos.
– No pueden estar trabajando.
– Compatible con Programa Alimentario y Asignación Universal por Hijo.

Cómo anotarse
Para poder anotarse al nuevo programa social del gobierno de Argentina Hace, tendrán que tener todos los datos actualizados en la base de datos de ANSES del beneficiario y del grupo familiar. 

Cómo se cobra
Una vez que se completó el proceso de inscripción por medio del Ministerio de Desarrollo Social y ANSES se comenzará a recibir el sueldo mensual por los trabajos realizados. 

El cobro se realiza siempre de manera mensual por medio de una cuenta bancaria del Banco Nación. Se va a entregar una tarjeta de débito MasterCard o VISA con saldo disponible para que cada beneficiario pueda retirar el dinero del cajero automático o realizar compras.

Este pago mensual es compatible con la Tarjeta Alimentaria.

Inscripción
La inscripción se tiene que hacer en cada una de las oficinas de Desarrollo Social y sucursales de ANSES con turno previo. Cada postulante tendrá que presentar el DNI junto a la constancia de CUIL. Si el titular tiene hijos, se deberá llevar la fotocopia del DNI de cada uno de ellos.

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Extienden la vigencia del billete de 5 pesos por 30 días

El Banco Central tomó la determinación de extender la vigencia.

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Después de las polémicas por cruces entre comercios, bancos y usuarios en los últimos días, se extendió la vigencia de uso del billete de 5 pesos por 30 días más, hasta el 28 de febrero. Por su parte, podrán depositarse o canjearse en todos los bancos hasta el 31 de marzo.

El Banco Central tomó la determinación de extender la vigencia debido a las complicaciones que se generaron por el retiro de dicho billete, algo que se estaba realizando de forma “desordenada”.

Según explicaron, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana.

Desde la CAC, además, habían explicado que el pedido de retraso se debía también a la baja provisión de monedas de 5 pesos que circulan, algo que causa desabastecimiento a medida que los billetes son retirados.

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Devolverán dinero a los jubilados que cobraron el bono

El organismo previsional subrayó la vigencia de la norma del Banco Central que ordena el reintegro “inmediato” de lo descuentos y considera su ejecución una “contravención”

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La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ratificó que los bancos deben devolver los montos que les hayan retenido a los jubilados que cobraron los bonos de hasta 5000 pesos en diciembre y enero.

Según publicó Tiempo Argentina, el organismo previsional subrayó la vigencia de la “aclaración” que emitió el Banco Central (BCRA) el 30 de diciembre pasado, cuando arreciaron las primeras denuncias de retenciones al dinero que cobraban los jubilados.

Ese día, el BCRA emitió la Comunicación B 11928/2019 en la que afirmó que los dos bonos otorgados en el decreto 73/19 “no son susceptibles de descuento alguno”, según indica el artículo séptimo de esa norma. “En tal sentido, no corresponde deducir de esos beneficios ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etc.”, detalló la Comunicación de la autoridad monetaria.

Desde que comenzó a cobrarse el primer bono de 5000 pesos, el 27 de diciembre, jubilados de todo el país advirtieron que estaban sufriendo descuentos que ejecutaban los bancos privados al momento del pago.

A pesar de la Comunicación B 11928, continuaron los reclamos de los jubilados por nuevos descuentos y porque las entidades financieras no devuelven lo ya descontado. Según el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, el dinero del bono “tiene que ser devuelto; hice un planteo a la Anses por la innumerable cantidad de denuncias; la Anses es solidariamente responsable porque el banco le da un servicio por el que cobra muy bien y tiene que intimar a las entidades”.

“En muchos casos, el jubilado que estaba en condiciones de percibir el bono se encontró con que se lo retuvieron en el banco en el caso de que tuviera algún crédito”, explicó Semino en diálogo con Radio Continental.

El especialista aclaró que esos descuentos “no involucran créditos de la Anses, sino que son bancos no oficiales que pagan los haberes jubilatorios y les ofrecen pequeños paquetes de supuestos beneficios como créditos”.

En el mismo sentido se pronunció el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien informó que el organismo a su cargo elaboró “recomendaciones dirigidas a la Anses para que verifique que no se produzca ningún tipo de retención o descuento por parte de entidades bancarias o financieras, y al Banco Central para que controle que no vuelva a producirse esta situación y que devuelva los montos retenidos a los beneficiarios de la Provincia afectados”.

Semino indicó que “en muchos casos el descuento fue del ciento por ciento del bono, que fueron a cuotas que el jubilado debía o que estaban al vencimiento en ese mes”. El defensor de la Tercera Edad apuntó que “los bancos son inescrupulosos con los jubilados: consideraron que no es remunerativo. Al no considerar el pago como parte de la prestación alimentaria como la jubilación, el banco decidió que el bono directamente podía ser descontado; también fue tomado para pagos mínimos de tarjetas de crédito”.

El gobierno nacional otorgó un bono de carácter complementario de los haberes habituales para un sector de jubilados y pensionados. Los que cobran la mínima están recibiendo 5000 pesos por mes con los haberes de diciembre y enero. Otro grupo cobrará la diferencia hasta $ 19.060. Quienes cobran más que esa cifra no recibirán este subsidio excepcional.

La Comunicación del BCRA es concreta en relación a estos descuentos: no se deben realizar, y si los bancos las realizaron, “deberán arbitrar los medios para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes descontados en contravención a lo dispuesto en el citado artículo 7°”, según declara el texto. Pero las denuncias de los defensores indican que esto no está pasando.

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