Sé parte de la comunidad

Dinero

Suba de entre 15 % al 20% y no entregan harina para hacer pan

Proveedores retiraron las listas de precios tras el salto de 25% del dólar y que ya circulan precios mayoristas remarcados hacia arriba.

Publicado

el

La suba del dólar del 25% que se vivió en las últimas dos jornadas ya provoca descalabros en los insumos e inevitablemente afecta a rubro de los supermercados. Desde el sector ya adelantan que las listas de precios de sus proveedores fueron retocadas con entre un 10% y un 15% de aumento. En tanto, alimenticias dejaron de entregar productos como harina y aceite.

“La mayoría de los proveedores retiraron las listas y dijeron que estaban ‘recalculando’. Algunos dijeron que estaban tomando el dólar a $60, otros a $62, otros a $55”, reveló una fuente del sector de supermercados y explicó que algunos vendedores directamente se “desconectaron”.

Los supermercados trabajan con poco stock, agregó la fuente, por lo que la situación de readecuación de precios debería ser inminente. Sin embargo, alertó que por la caída del consumo en volumen ya no tienen margen para subir los precios, pero tampoco para absorber las subas. “Es una situación compleja y delicada”, confesó.

Sobre el traslado o no a precios, evaluó que “dependerá de lo que cada cadena pueda negociar al respecto”. “Se trata de trasladar a precios lo menos posible, porque el mercado no lo puede convalidar con la caída del consumo que hay”, sostuvo.

Mientras tanto, en público, los principales proveedores de supermercados aseguran que no modificarán importes de productos que ya enviaron. Sin embargo, estiman una remarcación de entre 5% y 10% para los que tienen que entregar en los próximos días.

Desde el sector de supermercados informaron que en cuanto a los productos que en mayor medida reflejarán el impacto del alza del dólar estarán los vinculados a los commodities, como los aceites y los hechos con harinas. También serán afectados aquellos con envases en lata, tetrabrik y otros packaging que cotizan en la divisa extranjera. Estimó que al menos 80% de los productos están vinculados directamente con costos en dólares.

Otro costo a tener en cuenta es el logístico. Con una suba tan explosiva del dólar es inevitable un aumento de los combustibles que impactará también en la distribución de los productos y por ende en el precio en góndola.

Las cadenas notificaron a la Secretaría de Comercio, pero quedó pendiente una definición. Las petroleras aparecen como las más afectadas por las movidas del dólar, y ya estarían preparando remarcaciones en los surtidores.

Los fabricantes de electrodomésticos, en tanto, frenaron las entregas y se están tomando dos o tres días para evaluar los nuevos precios. En tanto, algunas cadenas de supermercados mantienen los precios en este rubro. Lo que se venía moviendo este rubro se debía al Ahora 12, que también deberá readecuar sus tasas de interés, luego de la suba de 10 puntos del lunes.

La presión sobre el dólar preocupa a las empresas, pero también al Gobierno. El presidente Mauricio Macri instruyó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que tome medidas tendientes a que la devaluación no se traslade de forma inmediata a los precios.

Los productores de harina y aceite, que pueden optar entre exportar y cobrar en dólares, o dedicar su producción al mercado interno, donde no sabe cómo será compensado, están en el centro de todas las miradas.

Por la inestabilidad del dólar, los molinos harineros no entregarán harina a las panaderías por algunos días, ya que no tienen un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos.

El presidente de la Asociación Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, señaló: “Nos han informado que han suspendido la venta de harinas, debido a la inestabilidad que hay en el dólar”.

“Llamamos a la reflexión en un momento muy complicado de nuestro país. Les pedimos a estas grandes empresas que pongan un poquito el hombro para ayudar, puesto que estamos en una situación donde la gente está pasando hambre”, sostuvo el dirigente.

Según Di Cosco, los panaderos deben “poner la cara con el cliente y decirle que sigue aumentando este producto básico en la canasta de los argentinos. Por eso tenemos que hacer el esfuerzo y entre todos salir de este momento difícil que estamos pasando los argentinos”.

“Hay una preocupación muy importante. No venden harina en todo el país porque están esperando que se acomode el dólar, pero yo no puedo aumentar por aumentar, la gente tiene que seguir llevándose el pan”, enfatizó.

Por su parte, Juan Carrillo, de la Asociación de Panaderos de Mendoza, dijo que “se produjo la suspensión de la venta de harina, pero calculo que también pasará lo mismo de otros insumos de panadería”.

“La medida molesta. No se tiene precio de referencia y para evitar equivocarse prefieren suspender las ventas por dos o tres días”, indicó el dirigente.

En tanto, el presidente del Molino Matilde, René Mangiaterra, explicó: “No es la primera vez que vivimos esto. Pero no hay que generalizar. Estamos vendiendo un insumo, una materia prima tan básica, y en general no desaparece de un día para otro”.

Fuente: Ámbito.com

Dinero

Si tenes una Asignación Universal, esto vas a cobrar

Informaron que se les otorgará 2 pagos extra de $1000 por hijo.

Publicado

el

l presidente, Mauricio Macri, comunicó ayer varias medidas económicas para aliviar la crisis luego de la PASO 2019 en las que ganó el Frente Todos comandado por Alberto Fernández.

Una de las medidas tomadas por el Gobierno fue el anuncio de un pago extra para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

En ese sentido, informaron que se les otorgará 2 pagos extra de $1000 por hijo. Uno en septiembre y otro en octubre.

En el comunicado que enviaron, señalaron que esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la Asignación Universal.

De esta manera, los beneficiarios de la Asignación Universal cobrarán $1000 más de lo que cobran habitualmente.

Este pago extra no es un aumento, sino un pago extraordinario para septiembre y octubre otorgado por el Gobierno Nacional.

Cuánto vas a cobrar en septiembre y octubre

En marzo de este año el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso anunció que la Asignación Universal por Hijo aumentaba un 46% para todo el año.

De esta manera la Asignación Universal por Hijo quedó en $2.652 por cada niño.

Esto significa que por mes los beneficiarios cobran el 80% de ese monto: $2.121,60

El resto (el 20%) los $530,4 se cobra como acumulado cuando la mamá o el papá presenta la libreta de la Asignación Universal con la libreta sanitaria de su hijo y escolar.

De esta manera, las mamás o papás cobrarán en septiembre y octubre $3.121,60 por cada hijo.

Esto corresponde al 80% de la prestación habitual y a los $1000 extraordinarios otorgados por el Gobierno.

Seguir Leyendo

Dinero

Así quedan los montos de las becas Progresar

Tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene.

Publicado

el

El paquete de medidas que anunció Mauricio Macri este miércoles por la mañana contempló un capítulo propio para los estudiantes que reciben las Becas Progresar, que tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene.

Son un poco más de medio millón los beneficiarios, que cursan niveles de educación superior, carreras terciarias y universitarias o cursos de formación profesional.Las becas están divididas en «estratégicas» y «generales», siendo más elevadas las primeras por ser consideradas prioritarias para el desarrollo, como ingenierías y enfermería.

La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2500 pesos y para uno universitario de último año a subirá a 6440 pesos por mes. Hasta hoy, los montos eran de 1800 y 4900 pesos, respectivamente.

La ecuación es la misma para aquellos que están estudiando carreras generales: en primer año cobrarán $2250 (contra los 1600 actuales) y en el último $3250 (ahora perciben 2300 pesos), con escalas a medida que van avanzando hasta recibirse. Quienes reciban este beneficio cursando el nivel obligatorio o una formación profesional pasarán a percibir 1750 pesos con el 40% de aumento, respecto a los $1250 que cobraron hasta el último pago.Para aplicar a una Beca Progresar hay que tener entre 18 y 24 años y completar un formulario a través de la página de ANSES. Los montos se cobran por ciclo lectivo (de marzo a diciembre), en un máximo de 10 cuotas mensuales.

El 80% se percibe mensualmente y el 20% restante al acreditarse que fuiste alumno regular.El dinero se deposita en una cuenta bancaria y tendrás una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo. Además, si un alumno ya cobraba Progresar con anterioridad, puede volver a utilizar la misma cuenta. Una vez aprobada la inscripción, empieza a recibir el dinero dentro de los 30 días.

Seguir Leyendo

Dinero

La lista de los productos que no tendrán IVA hasta fin de año

La medida se impulsará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará en el Boletín Oficial.

Publicado

el

A casi 70 días de las elecciones de octubre y con la intención de retomar el protagonismo luego de un duro revés electoral en las primarias del domingo pasado, el Gobierno anunció en una conferencia de prensa una baja a 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica. La medida se publicará mañana en el Boletín Oficial y será hasta fin de año.

Tal como adelantó LA NACION, los productos alcanzados por la medida son:

  • Pan
  • Leche
  • Aceite de girasol y mezcla
  • Pastas secas
  • Arroz
  • Harinas de trigo
  • Polenta
  • Rebozador y pan rallado
  • Yerba mate
  • Mate cocido
  • Conservas de frutas, hortalizas y legumbres
  • Yogur
  • Azúcar

Lo anunciaron esta tarde el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner y el Director Nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño en medio de un rebrote de la inflación tras la fuerte suba del dólar que precedió al resultado de la primarias del domingo pasado. Sica dijo además que podrían sumar a la carne.

La medida se impulsará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en el Boletín Oficial, según dijo Mauricio Macri en un video grabado. “Es para llevarles alivio a los argentinos”, dijo el Presidente en su mensaje publicado en redes sociales.

Sica dijo que la eliminación del IVA a los principales productos de la canasta básica de alimentos tendrá un costo fiscal de 10.000 millones que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto. El ministro dijo que el Gobierno está tomando “medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real”.

El anuncio fue realizado esta tarde por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner y el Director Nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño
El anuncio fue realizado esta tarde por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner y el Director Nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

El funcionario dijo que la medida anunciada “es lo más opuesto a un control de precios” y constituye una medida que demuestra que “el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación”.

Hoy el Indec informó que la suba de precios de julio fue de 2,2%, lo que mostró una desaceleración de la inflación, que acumuló con 25,1% en lo que va del año. Sin embargo, los analistas privados estiman que la inflación se acelerará en agosto y en septiembre por la brusca suba del dólar. Para fines de año, se prevé un incremento de los precios cercana al 55%.

El aumento de los alimentos, según el organismo estadístico, subieron incluso más que la inflación general en los últimos meses ras la crisis cambiaria. Las alzas de alimentos llegaron a 58,1%, mientras que el nivel general mostró una variación de 54,4%, según el Indec.

Las dudas que ya deja la medida entre los especialistas es si esa rebaja que se prevé para el IVA se notará finalmente en los precios al consumidor (en las góndolas) o si servirán para que el comerciante mejore su rentabilidad tras meses de una economía en recesión. Por otro lado, otros se preguntan qué pasará en enero de 2020, el límite temporal para esta medida.

Fuente: La Nación

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748