23.9 C
San Juan
23.9 C
San Juan

La pobreza creció en un año mas que toda una década

Anuncio

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó este jueves su nuevo informe sobre pobreza y ratificó lo que ya se esperaba: un fuerte aumento en la cantidad de argentinos que no llegan a cubrir sus necesidades básicas.

Muy lejos de la promesa de campaña de Mauricio Macri de alcanzar la Pobreza Cero, a un año de terminar su mandato, la gestión Cambiemos la llevó a su punto más alto desde 2010 cuando la UCA comenzó a medirla.

De acuerdo con la UCA, en 2015, cuando llegó al gobierno Macri, la pobreza alcanzaba al 29,2% de los argentinos. Hoy se encuentra el 33,6% de la población está debajo de la línea de la pobreza. En apenas tres años el macrismo logró incrementar en 4,4 puntos porcentuales la pobreza en el país.

De acuerdo con estos guarismos, en el tercer trimestre de 2018 más de 13,2 millones de personas se encontraban debajo de la línea de la pobreza. Y se espera que esa cantidad siga creciendo porque todavía no se sintió en ese momento todo el impacto de la profunda devaluación del peso frente al dólar y la desbandada de la inflación.

De acuerdo con el informe del ODSA “no hay evidencias de una crisis socio-laboral extrema pero tampocoaparecen señales de recuperación”. Y advierte que “en tanto se mantenga el actual escenario recesivo, sólo cabe esperar un aumento del desempleo, los trabajos de subsistencia y de la precariedad laboral, y por lo tanto, de las desigualdades estructurales que afectan al mercado del trabajo, con efectos directos sobre la pobreza”.

También señala que en 2018 tuvo lugar un incremento significativo de la inseguridad alimentaria severa que llegó a afectar al 6% de los hogares (en los que reside el 7,9% de la población urbana). Durante el período se registra además un fuerte incremento de la inseguridad alimentaria total que pasa de 12,3% a 16,4% de los hogares urbanos (en los hogares afectados reside el 20% de la población urbana).

Tanto en hogares como en población, los valores en materia de inseguridad alimentaria total de 2018 son los más altos de la década.

Anuncio

Te puede interesar:

Frenaron el aumento de la nafta hasta dentro de unas semanas

A través del decreto 965/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional postergó hasta el 16 de diciembre la suba en el impuesto a los combustibles prevista para este martes.

Anses: todos los detalles sobre quiénes cobrarán los $23 mil extras en diciembre

Algunos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) cobrarán la suma extra de $23.000 en diciembre tras los anuncios del Gobierno con el fin de seguir acompañando a los sectores más vulnerables, luego de que se informó que no se pagará un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Anses. Pero, ¿quiénes pueden acceder a ese monto?

Un extra de $23.000 en diciembre para la Asignación Universal por hijo

Algunos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) cobrarán la suma extra de $23.000 en diciembre tras los anuncios del Gobierno con el fin de...

Habrá bono de fin de año ¿Quiénes recibirán los 9400 extra?

Cerca de 700.000 que cobraban el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) accederán en diciembre a un bono de fin de año por un valor de $9.400. Pero, ¿qué personas serán...

Confirman el cronograma de pagos de ANSES de diciembre

Anses aún no oficializó el calendario de pago de diciembre, sin embargo ya confirmó los aumentos que aplicará en el último mes del año. Será de un 5%...

Confirmaron de cuánto será el plus para los estatales

A pesar de estar transitando un año atípico por la pandemia del coronavirus y con una economía que no remonta, el Gobierno de San Juan anunció días atrás que pagará un plus de fin de año para empleados estatales. El monto será de $10.000 a percibir en dos cuotas: la primera a mediados de diciembre y la segunda durante el primer mes del año próximo. La oficialización la dará a conocer el gobernador Uñac en los próximos días.

¡Seguinos!

108,890FansLike
419FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Recuperaron la libertad 58 aves que estuvieron en cautiverio

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó la liberación de 58 aves, de diferentes especies, que fueron rescatadas en los procedimientos que diariamente desarrolla la Dirección de Conservación en toda la provincia, a través de Agentes Provinciales.

En un último año atípico, terminaron el secundario plantando árboles en Anchipurac

Alumnos del último año del secundario del Colegio Integral Independencia colaboraron con el ambiente y dejaron su marca en Anchipurac. Plantaron 20 ejemplares de especies autóctonas, además de realizar el recorrido interior y exterior por el Centro Ambiental.

Atroz: “empalaron” un perro en un barrio sanjuanino

El aberrante hecho ocurrió en Caucete.

Se quedaban con dinero de planes sociales y fueron detenidos

Fueron detenidos por la Policía de de San Juan tras realizar cinco allanamientos.

Así es el lugar donde murió Maradona

El ex capitán de la Selección perdió la vida en la planta baja, en el playroom que fue improvisado como habitación para que no subiera las escaleras.