Sé parte de la comunidad

Dinero

La lista de los productos que no tendrán IVA hasta fin de año

La medida se impulsará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará en el Boletín Oficial.

Publicado

el

A casi 70 días de las elecciones de octubre y con la intención de retomar el protagonismo luego de un duro revés electoral en las primarias del domingo pasado, el Gobierno anunció en una conferencia de prensa una baja a 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica. La medida se publicará mañana en el Boletín Oficial y será hasta fin de año.

Tal como adelantó LA NACION, los productos alcanzados por la medida son:

  • Pan
  • Leche
  • Aceite de girasol y mezcla
  • Pastas secas
  • Arroz
  • Harinas de trigo
  • Polenta
  • Rebozador y pan rallado
  • Yerba mate
  • Mate cocido
  • Conservas de frutas, hortalizas y legumbres
  • Yogur
  • Azúcar

Lo anunciaron esta tarde el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner y el Director Nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño en medio de un rebrote de la inflación tras la fuerte suba del dólar que precedió al resultado de la primarias del domingo pasado. Sica dijo además que podrían sumar a la carne.

La medida se impulsará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en el Boletín Oficial, según dijo Mauricio Macri en un video grabado. “Es para llevarles alivio a los argentinos”, dijo el Presidente en su mensaje publicado en redes sociales.

Sica dijo que la eliminación del IVA a los principales productos de la canasta básica de alimentos tendrá un costo fiscal de 10.000 millones que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto. El ministro dijo que el Gobierno está tomando “medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real”.

El anuncio fue realizado esta tarde por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner y el Director Nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño
El anuncio fue realizado esta tarde por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner y el Director Nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

El funcionario dijo que la medida anunciada “es lo más opuesto a un control de precios” y constituye una medida que demuestra que “el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación”.

Hoy el Indec informó que la suba de precios de julio fue de 2,2%, lo que mostró una desaceleración de la inflación, que acumuló con 25,1% en lo que va del año. Sin embargo, los analistas privados estiman que la inflación se acelerará en agosto y en septiembre por la brusca suba del dólar. Para fines de año, se prevé un incremento de los precios cercana al 55%.

El aumento de los alimentos, según el organismo estadístico, subieron incluso más que la inflación general en los últimos meses ras la crisis cambiaria. Las alzas de alimentos llegaron a 58,1%, mientras que el nivel general mostró una variación de 54,4%, según el Indec.

Las dudas que ya deja la medida entre los especialistas es si esa rebaja que se prevé para el IVA se notará finalmente en los precios al consumidor (en las góndolas) o si servirán para que el comerciante mejore su rentabilidad tras meses de una economía en recesión. Por otro lado, otros se preguntan qué pasará en enero de 2020, el límite temporal para esta medida.

Fuente: La Nación

Dinero

¿Hasta cuándo se pueden utilizar los billetes de $5?

El Banco Central (BCRA) informó que los billetes de cinco pesos saldrán de circulación

Publicado

el

El Banco Central (BCRA) informó que los billetes de cinco pesos saldrán de circulación en febrero de 2020, por lo que hasta el 31 de enero se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. 

El Central indicó, asimismo, que hasta el 28 de febrero, las entidades financieras deberán recibir los billetes de cinco pesos para su canje o acreditación en cuentas.

Cronograma:

  • Hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.
  • A partir del 1° de febrero de 2020 deja de tener poder cancelatorio.
  • Hasta el 28 de febrero de 2020 las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.

Coexisten

En la actualidad, el billete de cinco pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de cinco pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. 

Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998.

En 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. 

En mayo de 2018, el billete de dos pesos quedó fuera de circulación.

Seguir Leyendo

Dinero

Una familia sanjuanina debió tener $39 mil para no ser pobre

Son datos registrados por Amas de Casa del país en su relevamiento de Septiembre.

Publicado

el

Este lunes por la noche, la Asociación Amas de Casa del País informó sobre el resultado de su relevamiento mensual, correspondiente al mes de septiembre, para la provincia de San Juan.

Para Amas de Casa, se incrementó el 5,5% el precio de los alimentos y un 5,2% la canasta básica total lo que lleva la CBA (canasta básica alimentaria) a 20.199 pesos y la CBT( Canasta Básica Total), pasando a 39.075 pesos.

Lo que mas aumento fueron los 13 productos que el gobierno anuncio dentro de la quita del IVA.

Seguir Leyendo

Dinero

Anses: cambió el cronograma por el Día No Laborable

Tras el día no laborable, continuará el pago.

Publicado

el

Tras la jornada no laborable que se impuso con fines turístico debido al feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la Administración Nacional de Seguridad Social, retomará mañana el pago de haberes a todos sus beneficiarios.

Según el calendario el pago a los que posean Asignación Familiar y Universal por Hijo, y Asignación Universal por Embarazo, y los jubilados y pensionados que cobran hasta $14.705, se les pagará mañana, los que tengan documentos terminados en 3; el miércoles 16, los que tengan DNI con terminación 4; el jueves 17, los de DNI terminados en 5; el viernes 18, los documentos con finalización 6; el lunes 21, los beneficiarios con DNI terminados en 7; el martes 22, los DNI terminados en 8; y el miércoles 23, los DNI con terminación 9.

En tanto que el pago a los jubilados y pensionados que cobran más de $14.705 comenzará el jueves 24, con los beneficiarios que tengan documentos terminados en 0 y 1; el viernes 25, los que poseen DNI terminados en 2 y 3; el lunes 28, los DNI finalizados en 4 y 5; el martes 29, los DNI con terminación 6, 7; y el miércoles 30, los que terminan en 8 y 9.

Por su parte, el pago de haberes a desempleados, que tengan en el Plan 1, será desde el 23 de octubre, con quienes tengan DNI terminados en 0 y 1. Continuará el jueves 24, con los DNI finalizados en 2 y 3; el viernes 25 con los que tengan DNI terminados en 4 y 5; el lunes 28, los de DNI con terminación 6 y 7; y el martes 29 los DNI terminados en 8 y 9.

Trámites por la app

Desde la Anses recordaron que la libreta de AUH y el Certificado Escolar podrán presentarse a través de dispositivos móviles. Con solo sacar una foto y subirla desde un celular a la app Mi Anses, se podrán realizar estas gestiones en forma ágil y muy sencilla.

La aplicación oficial para dispositivos móviles Mi Anses cuenta con una nueva versión a través de la cual se incorpora la posibilidad de presentar dichos trámites, a través de un teléfono celular.

Actualmente, se realizan más de dos millones de consultas mensuales a través de la app que permite obtener información y gestionar de manera fácil, segura y rápida, evitando que los ciudadanos tengan que trasladarse a las oficinas.

“Con esta última actualización, el organismo busca simplificar los trámites y mejorar la experiencia del usuario, brindándole más opciones y nuevos canales de autogestión”, se consigna en la página web de la Administración Nacional de Seguridad Social.

En este mismo marco informativo, es importante saber que además de las nuevas aplicaciones, también podrán consultar los trámites que se encuentran vigentes y que pueden realizarse por este medio, como por ejemplo: conocer las fechas de cobro de las prestaciones; solicitar o cancelar un turno para atención en oficinas; obtener la constancia de Cuil o la Certificación Negativa; consultar la Historia Laboral; seguir el estado de expedientes; y gestionar la Clave de la Seguridad Social.

“Estamos trabajando para llegar a todos los beneficiarios del organismo y brindarles la posibilidad de iniciar el trámite sin necesidad de ir a una oficina de Anses”, concluyeron desde la institución.

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748