14.6 C
San Juan
14.6 C
San Juan

Anses: ¿habrá que trabajar para cobrar los $17.000 de la RBU?

La ANSES espera redondear la Renta Básica Universal, el plan que seguirá después del IFE, luego de que el ministro de Economía Martín Guzman confirmara que planes como el IFE y el ATP van a desaparecer y que, de hecho, no están presupuestados para el año próximo. Lo que sigue tendrá que ver con asistencia (17 mil pesos), más capacitación y empleo, ejes en los que se basará la reactivación que planea el Gobierno.

Esta Renta Básica Universal (RBU) de ANSES es el posible paso siguiente al IFE. Se trata de un plan que no solo pagará una asignación de casi 17 mil pesos (salario mínimo, vital y móvil) sino que además incluirá capacitación y empleo, para darles herramientas a quienes entiende el Gobierno que están fuera del mercado laboral.

El IFE mostró una realidad: de los 9 millones de beneficiarios, más del 50% son jóvenes menores a 24 años y otro gran porcentaje son jóvenes de 25 a 30. Así, la ANSES, con cabeza en María Fernanda Raverta, cree que es esta franja etárea la que debe tener garantizada la asistencia post bono de $10.000.

El IFE termina de pagarse el 21 de septiembre pero desde el Gobierno confirmaron que seguirá mientras haya pandemia. Por ello se espera la confirmación del cobro del Cuarto IFE, que podría pagarse entre octubre y noviembre, siendo los AUH y AUE los primeros en el calendario como ha sido hasta ahora.

Después de ello, se busca darle paso a la Renta Básica Universal que beneficiaría a unas 4 millones de personas mayores de 18 años y menores de 24. Lo que espera el Gobierno para confirmar el pago de una RBU es el presupuesto para afrontar semejante esfuerzo fiscal, dado que ya no se trataría de un plan provisorio y de emergencia como lo es el IFE.

La idea del Gobierno es que en parte la Renta Básica Universal (RBU) se asemeje al Potenciar Trabajo que hoy reúne a beneficiarios del Hacemos Futuro y el Salario Social, que paga $8.500 y que ofrece trabajo en cinco rubros como:

  • Construcción, vereda, vivienda, infraestructura básica, construcción de pequeña obra.
  • Producción de alimentos, huertas, granjas, panaderías;
  • Sector textil;
  • Economía del cuidado (geriátricos y hogares) y;
  • Reciclado.

¿17 mil pesos también para AUH?

Hasta ahora, la única pista que la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dio sobre la Renta Básica Universal fue que se piensa para jóvenes de 18 a 24 años, e incluso le abrió la puerta a jóvenes hasta 30 años; siempre hablando de aquellos que se encuentran en una real situación de vulnerabilidad y que cumplan determinados requisitos que en su momento dispondrá el ente.

Dentro de esos sectores vulnerables se encuentran beneficiarios de AUH y AUE, con el que el Estado asiste a 4,3 millones de niños (2,4 millones de padres cobran ese tipo de Asignación). Estos titulares hoy cobran $3.540 con el aumento de septiembre (en mano cobran solo el 80% y el resto se cobra acumulado a fin de año).

Según precisó Diario Uno, se especula con que si el IFE los incluyó sin necesidad de inscripción, con pago automático de un bono de $10.000, suceda lo mismo con la Renta Básica Universal de 17 mil pesos, pero esto no ha sido confirmado por la ANSES aún.

loading...

Te puede interesar:

Anses: la definición del Gobierno sobre el pago del IFE 4

El Gobierno nacional y ANSES se encuentran definiendo en las últimas horas cómo será la modalidad de pago del IFE 4 y en qué se transformará el IFE a partir de octubre o noviembre.

Son de $1.300 millones los que circularán en la economía de San Juan

Comenzó una nueva entrega de tarjetas AlimentAR en nuestra provincia. En este caso, se trata de poco más de 5200 nuevos beneficiarios,...

Uno total de 5500 sanjuaninos reciben la Tarjeta Alimentar

Durante la jornada del martes, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, recorrió el operativo para la entrega de un nuevo remanente...

¡Sorpresiva baja del dólar blue! Cayó $14 y se cotizó en $180

El dólar blue retrocedió con fuerza este martes por segunda jornada consecutiva, al caer $9 hasta los $181, con lo que la brecha frente...

Anses: ¿habrá o no habrá IFE 4?

El Gobierno tomó una decisión: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no continuará y será reemplazado con una batería de medidas. De los 9 millones de personas que estaban beneficiados, los nuevos programas abarcarán a los sectores más vulnerables. Lo que resta por anunciar por parte de la ANSES es cuándo se hará este empalme por lo que aún queda abierta la puerta para el pago del IFE 4 en noviembre y diciembre.

Anses: el IFE no continuará y será reemplazado por otros programas

El Gobierno tomó una decisión: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no continuará y será reemplazado con una batería de medidas. De los 9 millones de personas que estaban beneficiados, los nuevos programas abarcarán a los sectores más vulnerables. Lo que resta por anunciar por parte de la ANSES es cuándo se hará este empalme por lo que aún queda abierta la puerta para el pago del IFE 4 en noviembre y diciembre.

¡Seguinos!

108,805FansLike
0FollowersFollow
418FollowersFollow

En Portada:

Otra jornada con arriba de 300 casos positivos y dos muertos

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que este miércoles 28 de...

Amordazaron a un perro y lo tiraron en un terreno baldío

Atado fuertemente en sus patas para inmovilizarlo y con el hocico completamente cubierto para que no ladre ni se haga escuchar. Así...

Brutal linchamiento a presunto violador de un nena de 11 años

El suceso ocurrió en el sur de Chile, varios vecinos (en su mayoría mujeres) golpearon al presunto violador de una niña de 11...

Asesinaron a balazos a un cura párroco para robarle

El sacerdote Jorge Vaudagna, de 58 años, fue asesinado a balazos tras ser sorprendido en la parroquia ubicada en el centro de...

Aseguran que la falta de Vitamina D agrava el cuadro en pacientes con Covid-19

La falta de vitamina D podría ser un factor en común entre las personas con un cuadro más grave de coronavirus que...