Sé parte de la comunidad

Dinero

Boom de créditos de ANSES

Son para Jubilados, Asignación Universal por Hijo, SUAF y Pensiones No Contributivas.

Publicado

el

Representan una cara de la crisis. O un alivio que buscan millones de argentinos para sobrevivirla. Con el cambio de Gobierno, se produjo un nuevo boom de créditos de ANSeS para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (SUAF). Se están entregando a razón de 4.000 por día. Y ya se definieron parámetros de cómo será la devolución de las cuotas que dejaron de cobrarse en enero, febrero y marzo, como otro paliativo a la malaria.

Clarín accedió a un informe que detalla los números gruesos de estos créditos. Desde el 10 de diciembre hasta el último lunes se otorgaron 279.021 préstamos. Da un promedio de 4.044 por día. Más de la mitad (143.570) los tomaron quienes cobran la AUH. El resto se reparte entre jubilados (54.926) y beneficiarios del Sistema Unico de Asignaciones Familiares (SUAF, 46.816) y Pensiones No Contributivas (PNC, 33.709).

– El monto medio de los créditos es de $ 77.605 en el caso de los jubilados, $ 56.510 para PNC, $ 10.227 AUH y $ 11.804 SUAF.

– La mayoría (181.752) se tramitan por web y el resto, de modo presencial (97.269).

– El reparto por provincia es bastante proporcional a la población (lidera Buenos Aires con el 40%, Córdoba y Santa Fe juntan 8% cada una), salvo en la Capital, que aglutina el 3% de los préstamos pese a tener cerca del 7% de los habitantes de todo el país.

Tasas y devolución

El cambio más importante que anunció la ANSeS, tras el nombramiento de Alejandro Vanoli como titular, fue la reducción de las tasas y la prórroga de las cuotas del primer trimestre de 2020. Se vivió, literalmente, como un regalo de Navidad: lo comunicaron el 23 de diciembre e impactó en el bolsillo de unos 5 millones de argentinos.

La baja de las tasas fue de 42% a 31,5% en el caso de los jubilados y pensionados y de 48% a 36% para los beneficiarios de AUH y SUAF. Así, un jubilado que venía pagando $ 3.100 mensuales por un crédito de $ 50.000 pasó a pagar $ 1.990. O en realidad, es lo que pagará: porque las cuotas de enero, febrero y marzo no se les descontaron.

Esta decisión fue anunciada en su momento como una mejora indirecta en el poder adquisitivo de los sectores más postergados. Y vuelve a tomar vigencia ahora por el recorte que anunció el presidente Alberto Fernández para unos 2,7 millones de jubilados, que tendrán en marzo un incremento menor al previsto en la ley de movilidad que está suspendida.

creditos-anses

Según explicaron desde ANSeS a Clarín, “a los créditos a los que se les dejó de cobrar esas tres cuotas, se los recalcula a partir de abril 2020 con las nuevas tasas (más bajas) y se suma un plazo de 24 cuotas extras, con el objetivo de reducir el monto de la cuota y que el titular tenga un mayor ingreso mensual disponible”. Es decir, se tardará bastante más en devolverlo, pero en cuotas claramente más bajas y con un impacto menor en su haber.

“Las tres cuotas se prorratean en todas las cuotas que faltan con el interés correspondiente a la tasa menor. Si te faltaban 10 cuotas, se te agregan 24 más y las tres cuotas se prorratean en 34 cuotas. No se puede pedir que te agreguen menos cuotas (por ejemplo 12) ni adelantar el pago de cuotas”, ampliaron en ANSeS.

La prórroga para no pagar esas cuotas rigió (rige) para los que ya tenían un préstamo otorgado. Los que lo tramitaron desde el 26 de diciembre, con las tasas ya más bajas, vienen abonando las cuotas mensualmente. 

En el caso de la reducción de tasas para beneficiarios de AUH, en un ejemplo de un préstamo de $ 16.500, la cuota promedio bajó de $ 823 a $ 649.

En la ANSeS también aclaran que “quienes nunca hayan solicitado un crédito o ya lo hayan terminado de devolver podrán acceder a uno con las nuevas tasas; y quienes tengan créditos vigentes deberán esperar hasta abril para solicitar un nuevo crédito”.

Requisitos

Créditos para jubilados y pensionados, con tasas del 31,5%

Los requisitos para que un jubilado saque un crédito es que viva en el país y tenga menos de 90 años al momento de finalizar el préstamo. El plazo máximo es de 60 meses, por lo que los mayores de 85 quedan excluidos para esta posibilidad. Los otros plazos son 24, 36 ó 48 cuotas.

Sumados los seguros, el costo financiero total anual termina siendo de entre 37,59% (créditos a dos años) y 39,49% (a cinco). Menos de la mitad que un préstamo personal en un banco de primera línea.

Los montos van de 5.000 a 200.000 pesos y la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual. El trámite es personal: hay que sacar turno e ir personalmente. El crédito se deposita en la cuenta bancaria -hay que llevar DNI y constancia de CBU- dentro de los 5 días hábiles.

Los que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale a un 80% de la jubilación mínima y beneficia a los mayores que no llegan con los aportes para sacar una jubilación, también pueden pedir créditos con la misma tasa del 31,5%, con requisitos similares, pero por montos menores: de 5.000 a 70.000 pesos.

En el mismo rango que la PUAM entran los que cobran pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos.

Créditos para beneficiarios de AUH, con tasas del 36%

En el caso de los que cobran la Asignación Universal por Hijo, los requisitos para sacarlo son:

– Ser mayor de 18 años.

– Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.

– Haber presentado la Libreta en los dos años anteriores.

– El hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el mismo.

– Los hijos con discapacidad por los que se solicita el crédito deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).

Los montos van de 1.000 hasta 12.000 pesos, en 24 ó 36 cuotas por cada Asignación que cobre. La cuota no puede exceder el 20% del valor mensual de la Asignación y el crédito, como en el caso de los jubilados, se deposita en la cuenta bancaria donde cobra habitualmente la AUH dentro de los 5 días hábiles.

En su caso, la tasa bajó del 48% al 36%. El costo financiero total (con el seguro) sube a 38,78% (créditos a dos años) y 39,85% (tres años). El trámite puede hacerse por Internet o presencialmente, con turno previo.

También los asalariados que cobren asignaciones por hijos (SUAF) y tengan un ingreso de grupo familiar de $ 4.893,25 a $ 62.421, podrán pedir créditos similares a los beneficiarios de AUH.

Fuente: Clarín

loading...

Dinero

¿Cuándo estará disponible el pago de los 10.000 pesos?

El organismo público confirmó la fecha en que los beneficiarios cobrarán el mencionado pago.

Publicado

el

El coronavirus está afectando cada día más a todo el mundo y es por ello que en el país implementaron una serie de medidas para ayudar a los sectores más vulnerables. Debido a esto el organismo público confirmó a través de su página web que a partir del 27 de marzo las personas podrán ingresar sus datos para poder cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia de 10.000 pesos.

El orden para inscribirse será el siguiente:

DNI terminados en 0 y 1: viernes 27 de marzo

DNI terminados en 2 y 3: sábado 28 de marzo

DNI terminados en 4 y 5: domingo 29 de marzo

DNI terminados en 6 y 7: lunes 30 de marzo

DNI terminados en 8 y 9: martes 31 de marzo

Una vez que las mismas hayan completados todos los requisitos que se le solicitan, la entidad del estado verificará los mismos para chequear de que esté todo bien.

Una vez comprobado estos datos el dinero estará disponible en sus cuentas bancarias  o a través de otros medios de pago a partir del próximo 15 de abril.

Es importante destacar que este pago es de carácter excepcional y que será para aquellas personas que se ven directamente afectadas en la economía por el aislamiento social. El mismo será para todos aquellos que estén desempleados, que trabajen de manera informal, desde sus casas particulares o que sean monotributistas de las categorías A y B.

En tanto que los principales requisitos para acceder al pago es ser argentino y residente, además tener entre 18 y 65 años. Por su parte las personas que tengan un miembro de su grupo familiar que tengan ingresos de un trabajo en relación de dependencia no podrán acceder a este beneficio como así también los monotributistas de categoría C. 

Finalmente tampoco podrán acceder a este beneficio las personas que reciban una prestación por desempleo, jubilaciones, pensiones, retiros, ingresos de emergencia, planes sociales, salario social, entre otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

loading...

Seguir Leyendo

Dinero

¿Cómo cobran el bono de 10 mil los que no tienen cuenta bancaria?

El Gobierno reforzó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) busca asistir a los sectores más vulnerables en medio de la cuarentena.

Publicado

el

Con el comienzo del período de pre-inscripción para todas las personas que estén en condiciones de cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno reforzó que busca asistir a los sectores más vulnerables en medio de la cuarentena por el coronavirus 

Del universo comprendido, unas 3,6 millones de beneficiarios, un elevado porcentaje no está bancarizado.

Luego de avanzar con la pre-inscripción en las fechas y días definidos, la ANSeS llevará adelante “un rápido relevamiento de datos de la información recibida de los solicitantes” y, posteriormente, solicitará una serie de datos complementarios como, por ejemplo, sus números de cuentas bancarias, explicaron desde el organismo previsional.

¿Qué sucede si la persona no tiene una cuenta bancaria para recibir este beneficio?

Ante la consulta, desde ANSeS descartaron la posibilidad de que estos $ 10.000 que se abonarán en abril, por única vez, sean depositados en la cuenta de otra persona, es decir, con otro CBU.

En cambio, sostuvieron que están bajo estudio dos opciones: que se concrete a través de Correo Argentino o que, vía Banco Nación, se instrumente lo que definen como “punto efectivo”.

Según explicó el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, se trata de una aplicación que está en los 6500 cajeros de la red Link.

“Cada uno de estos beneficiarios, además de conocer su número de DNI recibirá una clave – que la enviará la ANSeS o la autoridad de aplicación vía SMS o whatsapp– que tendrá que usar sin tarjeta ni nada, accediendo a la pantalla de los cajeros. Utilizando la aplicación de punto efectivo y podrán retirar el dinero”, señaló en declaraciones a radio Mitre.

En ese orden, la directora nacional de Economía y Género, Mercedes Da Alessandro, expuso que los desarrollos tecnológicos actuales permitirán poder llegar a los beneficarios del IFE que no cuenten con tarjeta bancaria.

“Con el sistema del Nación, a través de la Red Link, se recibe un código y se va al cajero de pronto pago”, sintetizó en declaraciones a la TV Pública.

Estas son las opciones que evalúan en la ANSeS que serían puestas en prácticas para que en abril puedan cobrar los $ 10.000 del IFE quienes no tienen cuenta en un banco. Para los que sí, habrá que completar un formulario en la web de la ANSeS con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro, en un paso posterior a la pre-inscripción.

Por ahora, el trámite que se debe llevar adelante es avanzar con la pre-inscripción que comienza a las 0 horas de este viernes 27, de acuerdo al número con el que termina el DNI.

La pre-inscripción

Las personas cuyo DNI termine en los números 0 y 1 se inscribieron este viernes 27 en la página Web de la ANSES, con datos mínimos para iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario.

Los documentos de identidad terminados en 2 y 3 deberán hacerlo el sábado 28; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los DNI cuyos últimos números sean el 8 y el 9 tendrán que llenar el aplicativo en la Web el martes 31.

“La ANSeS ruega que los interesados en concretar la pre-inscripción para cobrar este beneficio respeten estrictamente las fechas indicadas, de tal manera que se pueda facilitar el trámite y evitar una congestión de la página Web del organismo que haga más lento o impida su correcto funcionamiento”, dice el comunicado.

Y agrega que “después de concretada esta pre-inscripción en los días y fechas detallados, la ANSeS llevará adelante un rápido relevamiento de datos de la información recibida de los solicitantes y, posteriormente, solicitará a éstos toda una serie de datos complementarios como, por ejemplo, sus números de cuentas bancarias”.

“Finalmente, es muy importante que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se abstengan de realizar esta pre-inscripción ya que están automáticamente incluidos en el IFE y cobrarán los 10.000 pesos en la misma cuenta en la que reciben pagos todos los meses”, explica.

El Gobierno dispuso, como medida para paliar el efecto de la cuarentena impuesta para frenar el contagio del coronavirus, un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) contempla en abril un pago de $ 10.000 dispuesto para monotributistas, empleados no registrados y empleadas de casas particulares, estén registradas o no.

El bono extraordinario, según explicó el organismo, será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y tengan entre 18 y 65 años de edad.

loading...

Seguir Leyendo

Dinero

Cómo realizar la preinscripción para el bono de 10.000 pesos

Las personas cuyo DNI terminen en 0 y 1 tendrán que ingresar este viernes 27 en la página web de la Anses

Publicado

el

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional dispuso un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías.

A quiénes les corresponde

Trabajadores y trabajadoras informales.

Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Monotributistas sociales.

Monotributistas de las categorías A y B.

Requisitos

Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

Tener entre 18 y 65 años de edad.

Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:
– un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
– ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
– una prestación de desempleo.
– jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Monto

$10.000 por única vez en el mes de abril. Lo cobrará solo un integrante del grupo familiar.

Trámite

Se realiza únicamente completando un formulario por internet.

Una vez finalizada la preinscripción, ANSES analizará la información y podrá solicitar datos complementarios, por ejemplo, una cuenta bancaria para el pago.

Quienes cobran Asignación Universal por Hijo o por Embarazo no deben completar el formulario ya que van a cobrar automáticamente si cumplen los requisitos.

Cuándo completar el formulario
Debés hacerlo entre el 27 y el 31 de marzo, en el día específico según el último número de tu DNI.

Es importante que respetes la fecha indicada para facilitar tu trámite y el de todas las personas que se inscriban.

DNI terminado en 0 y 1: viernes 27
DNI terminado en 2 y 3: sábado 28
DNI terminado en 4 y 5: domingo 29
DNI terminado en 6 y 7: lunes 30
DNI terminado en 8 y 9: martes 31

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748