Sé parte de la comunidad

Dinero

Quiénes pueden cobrar el Ingreso familiar de emergencia y cómo hacer el trámite

Es para empleados informales, autónomos, monotributistas A y B, y trabajadores de casas particulares

Publicado

el

El Gobierno anunció el lunes la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para alcanzar a aquellos sectores que no fueron incluidos en el paquete de medidas económicas para mitigar el impacto del coronavirus.

El IFE será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B” (ingresos mensuales promedio de $17.395 y $26.092, respectivamente), monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Para acceder al ingreso, que será de $10.000 en abril y que será por única vez -aunque el Poder Ejecutivo ya adelantó que podría pagarlo una segunda vez en caso de que se extienda la cuarentena total- habrá algunos requisitos.

Quienes quieran recibir la ayuda de Anses deberán ser argentinos nativos o naturalizados, residentes legales con más de dos años y no poseer otro ingreso, ni tener un patrimonio importante, y tampoco renta financiera, como un plazo fijo.

El pago del ingreso de emergencia es “compatible” con la Asignación Universal por Hijo. Esto significa que quienes cobren la AUH no estarán excluidos de la ayuda oficial en abril.

“Entendemos que apuntan a cosas distintas. La AUH a atender a los hijos menores, este ingreso es para atender esta situación de pérdida de ingresos de la familia como consecuencia de la emergencia sanitaria”, sostuvo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Cómo realizar el trámite

El proceso se realizará online y el sistema “será muy simple, no habrá que llenar planillas“, afirmaron desde el Gobierno. El organismo encargado de los trámites será Anses.

“Tienen que ver las normas que irán sacando la Anses y el Ministerio de Trabajo. Habrá una página donde van a tener que inscribirse“, dijo Moroni.

Detalló que los potenciales beneficiarios tendrán un plazo de entre 10 y 15 días para llenar esa inscripción vía internet, y “a partir de esa fecha se fija la fecha de pago”. Moroni detalló que la web estará operativa en los primeros días de abril.

El titular del organismo previsional, Alejandro Vanoli, adelantó que las próximas medidas “inmediatas” que tomaría el Gobierno nacional alcanzarían a monotributistas de categoría “C”, que tienen un ingreso mensual promedio de $34.790.

loading...

Dinero

Así atenderán los bancos este viernes

Atenderán solamente a jubilados, pensionados y asignaciones por caja.

Publicado

el

El próximo día viernes 3 de abril se abrirán solo aquellas Sucursales de bancos que atienden a Jubilados (Bancos San Juan, Nación, Supervielle y Columbia) y dicha atención, que se realizará en el horario habitual de 8 a 13 hs será exclusivamente para realizar el pago por caja a los beneficiarios de la seguridad social que son aque lleos que perciban jubilaciones, pensiones y asignaciones u que no posean tarjeta de débito en condiciones.

Desde las entidades dijeron no se atenderá ninguna otra operatoria.


Aquellas personas que tienen su tarjeta de débito en condiciones y cobran a través de ese mecanismo, no deben ir al banco a hacer alguna consulta o trámite, ya que no serán atendidos y ocasionarán molestias y demoras a quienes si deben atender.

loading...

Seguir Leyendo

Dinero

Nueva fecha de cobro del beneficio extra de $10.000

Esta semana cobrarán aquellas personas que tengan la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Publicado

el

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, confirmó que los beneficiaciarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo serán los primeros en cobrar el plus de $10.000 denominado Ingreso Familiar de Emergencia.

Todavía queda el plazo de hoy y mañana para que termine la preinscripción según el número con el que termina el DNI, luego de que se anotaran en los primeros dos días algo más de cinco millones de personas.

Vanoli adelantó que el próximo viernes cobrarán los $10.000 aquellas personas que sean beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo. Para el resto de las personas que puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia se mantiene el 15 de abril como la fecha establecida para cobrar.

Se estudian alternativas para atención bancaria que podrían comunicarse en las próximas horas.

Quiénes cobrarán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

.Trabajadores en la informalidad, no registrados, que no tengan otro ingreso más que la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) estima que en la Argentina la proporción de asalariados en negro es del 34% de los trabajadores; unos 2,2 millones de personas que no tienen aportes al sistema de jubilaciones y pensiones.

2. Monotributista único, que no tenga otro ingreso declarado, como asalariado en blanco, pensionado, jubilado o trabajador autónomo y empleado de casas particulares. En el caso de los monotributistas deben estar inscriptos en AFIP en categorías “A”, hasta $208.339,25 y “B” $313.108,87, de ingreso acumulado en los pasados 12 meses, un promedio mensual de $17.361,60 en el primer caso; y $26.092,40 en el segundo.

La AFIP tiene registrados unos 3,2 millones de trabajadores en esa condición, pero el Ministerio de Trabajo identificó que se reduce a casi 1,6 millones la cantidad de los que no dependen de otro ingreso.

3. Monotributista Social; el último dato del Ministerio de Trabajo es de 366.000 trabajadores en esa condición.

4. Perceptoras de Asignación Universal por Embarazo. Existen 159.000, según las previsiones del Presupuesto 2020.

5. Beneficiarios como único recurso monetario del Plan Progresar, actualmente unos 530.000 estudiantes que perciben menos de $6.000 por mes.

Los excluidos del IFE

1. Monotributistas registrados en las categorías “C” o superior. Son unos 1,6 millones de trabajadores.

2. Autónomos registrados en la AFIP. Son unos 400.000 aproximadamente.

3. Jubilados.

4. Pensionados.

5. Trabajadores informales mayores de 65 años, pese a que muchos con edad superior a ese tope aún se desempeñan en un trabajo precario, porque no obtienen otro ingreso.

6. Si quien lo solicita o algún miembro de su grupo familiar percibe ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ni planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Qué pasos hay que seguir para percibir el beneficio

Aquellas personas que están inscriptas en la Anses no tienen que hacer ningún trámite; los que no estén registrados deberán inscribirse en una aplicación disponible en la web del organismo.

Allí tendrán que cargar sus datos y su CBU. Para aquellos que viven en zonas más alejadas del país o que estén en situación de mayor informalidad, se dispondrán mecanismos alternativos como el cobro por correo.

Se va a dar un plazo suficiente para que todos los que cumplan con los requisitos puedan cobrar el beneficio, según informó el organismo que conduce Alejandro Vanoli. Agregó asimismo que se pueden realizar consultas en www.anses.gov.ar y a través del número telefónico 130.

Cabe destacar que para poder solicitar el ingreso no hará falta concurrir a las oficinas de la Anses y que el beneficio, excepcional y por única vez, se otorgará tras realizar evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos que se fijen en su reglamentación.

Cuándo completar el formulario

Debés hacerlo entre el 27 y el 31 de marzo, en el día específico según el último número de tu DNI. Los documentos terminados en 0,1, 2, 3, 4 y 5 ya tuvieron sus días de inscripción y quedan para hoy los DNI terminados en 6 y 7 y para mañana los que terminan en 8 y 9.

loading...

Seguir Leyendo

Dinero

Bono de 10.000: ¿cómo se contactará ANSES con los beneficiarios?

En la segunda etapa el organismo pedirá otros datos.

Publicado

el

El viernes comenzó la preinscripción para cobrar el bono extraordinario de $10.000 correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia que dispuso ANSES para los sectores más vulnerables y que están siendo afectados por la crisis económica por el Coronavirus. Hasta este lunes, más de 7 millones de argentinos se anotaron en la página de ANSES y aún queda que se inscriban los que tienen terminaciones 8 y 9 de DNI, que será este martes.

Las personas que ingresaron a www.anses.gob.ar tuvieron que llenar un formulario básico completando con los datos solo de nombre, apellido y número CUIL. Ante este escenario la duda de muchos fue ¿cómo hacen para contactarnos y cómo se si quedé elegida?

Desde ANSES aclararon que lo que se abrió desde el viernes pasado y hasta este martes inclusive es la instancia de PRE-INSCRIPCIÓN, es decir, lo que se hace es registrar a las personas que aspiran a cobrar el beneficio. Una vez que los datos quedaron cargados, ANSES los cruzará con AFIP para ver la situación socio-patrimonial de cada aspirante (si tiene propiedades de alto valor o altos gastos en las tarjetas de crédito y débito), y los ingresos del grupo familiar (no pueden ser provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado, o monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos), entre otros.

Una vez que el cruce de datos arroje los habilitados y haga la “limpieza” de los que no cumplen con los requisitos, se pasará a la siguiente instancia que es la de INSCRIPCIÓN. Ésta comenzará el 3 de abril y se deberá realizar a través de la página de ANSES donde la persona habilitada deberá llenar un formulario completando con datos de contacto y deberá brindar una CBU (Clave Bancaria Uniforme) donde se hará la transferencia. En esa cuenta que la persona declare se pagará el bono de los $ 10.000.

El cobro del Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 se haría efectivo el 15 de abril próximo y alcanzaría a 3,6 millones de familias cuyos ingresos dependen de un trabajador informal, empleada doméstica o monotributista de las categorías A y B.

Es importante destacar que los que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) no tienen que hacer ningún trámite, porque el dinero se depositará en la cuenta donde cobran habitualmente, siempre y cuando cumplan con estos requisitos.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748