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Para revertir el derrumbe del consumo, el Gobierno apuesta al Ahora 12 y planea extenderlo en 2020

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El Gobierno se apoya en el renovado plan Ahora 12 para tratar de revertir la tendencia de caída del consumo, que viene mostrando números rojos desde que comenzó la crisis cambiaria en abril del año pasado. El primer dato que recopilaron los funcionarios fue que en junio, en el primer mes del retorno de las cuotas sin interés, la facturación del programa de pago en cuotas se duplicó.

El consumo volvió a mostrar un derrumbe de acuerdo a los últimos datos oficiales dados a conocer por el Indec este martes. Los supermercados vendieron en abril, en cantidades, 12,6% menos que en el mismo mes del año anterior y, los shoppings, 22,9% menos. Los grandes centros de compra acumulan, de esta forma, diez meses consecutivos de retroceso.

La demanda interna representa, según el Indec, cerca de un 75% del Producto Bruto Interno argentino. Por lo tanto, una caída tan pronunciada del consumo tiene su correlato en la actividad económica. Los datos oficiales muestran que en el primer trimestre de este año el consumo tuvo una retracción de 10,5% medido de forma interanual, es decir, contra el mismo tramo del año anterior.

Frente a esta situación, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas, pocos meses antes de las elecciones primarias, para tratar de reactivar el consumo. Por un lado, dio inicio a una nueva etapa de los créditos Anses a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por los cuales el organismo previsional inyectará en la economía más de $73.000 millones.

Por otra parte, la Secretaría de Comercio Interior acordó con bancos y grandes cadenas comerciales que el plan Ahora 12 pueda volver a ofrecer pagos en cuotas sin interés. A fines de mayo el costo de financiamiento de ese programa era de 45%. Un 25% fue absorbido por las entidades financieras y el resto por las cadenas comerciales, aunque es opcional.

Según explicó este martes el secretario Ignacio Werner, la expectativa inicial del Gobierno sobre el renovado Ahora 12 era poder duplicar el monto de facturación de las ventas realizadas con ese programa en los primeros meses, pero los primeros datos relevados mostraron que ese efecto ya se notó en el primer mes de vigencia de los pagos sin interés.

“Hasta mayo las ventas con Ahora 12 eran de $7000 millones y con los datos de junio creemos que van a ser de $14.000 millones o más”, dijo el funcionario en una rueda de prensa en la que estuvo presente TN.com.ar.

Sin tener los números finos porque aún restan algunos días del mes, Werner afirmó que la tendencia de crecimiento en la facturación tuvo lugar en todos los rubros, aunque algunos corrieron con alguna ventaja ya que pudieron ofrecer más rápido la financiación sin interés por contar con una mayor estructura de publicidad, como por ejemplo el rubro electrodomésticos.

“Creemos que el impacto del programa va a ser positivo en los datos de consumo”, dijo el secretario de Comercio. Otros datos le dan la pauta al Gobierno de que la demanda interna podría comenzar a repuntar: la recomposición del poder de compra del salario por las negociaciones paritarias ya cerradas y la tranquilidad cambiaria, que podría reactivar las decisiones de consumo.

Los funcionarios no consideran que Ahora 12, junto con otro relanzado este año como Precios Esenciales, sean “insostenibles” a lo largo del tiempo. Werner, incluso, arriesgó que en 2020 esos dos programas serán prorrogados. Todavía falta, de todas formas, que las urnas decidan si habrá o no un cambio de signo político en el Poder Ejecutivo.

Fuente: TN

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