33.6 C
San Juan
33.6 C
San Juan

Caso Galván: ya tienen fecha de inicio las indagatorias

Anuncio

A casi cinco meses del escándalo que se suscitó en San Juan por la filtración de audios que denotaban a priori un manejo irregular del avión sanitario que trasladó desde Buenos Aires a la provincia al tercer caso positivo de coronavirus, hermano de la médica Laura Galván quien terminó siendo la cuarta infectada, la Justicia puso fecha para la indagatoria de la profesional y sus dos colegas.

Fuentes judiciales confirmaron que la citación está prevista para la segunda semana de octubre, precisamente luego del feriado del lunes 12 por el Día de la Diversidad.  

El magistrado Alberto Caballero, titular del Primer Juzgado Correccional, convocará no tan solo a Galván sino también a Javier Porras, coordinador de vuelos sanitarios, y a Rosa Contreras, jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga. Ellos dos están involucrados en las escuchas donde se planifica el vuelo, según entienden.

De acuerdo a lo que trascendió, la audiencia sería, en principio, de manera virtual. Esto está relacionado con el desenvolvimiento de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, no descartan que pueda hacerse de forma presencial teniendo en cuenta que la indagatoria podría extenderse algunas horas debido a las explicaciones que se suponen darán los involucrados.

Desde la Justicia dicen que Galván y sus colegas están a derecho, es decir, quieren sentarse a declarar. Si bien en algún momento luego del escándalo hasta fines de julio, la médica reumatóloga presentó un escrito que la eximía de presentarse en Tribunales por su estado de incontinencia emocional fruto de lo que le había generado toda la situación, según su defensa ahora la profesional no tendría ningún inconveniente de contar su postura.

Roberto Dohmen, abogado de la médica, explicó en su momento a este medio que su clienta quería comparecer ante el juez para “sacarse una mochila de ladrillos” que la profesional cargaba tras la denuncia pública. Galván durante todo este tiempo estuvo con tratamiento psicológico y psiquiátrico.

La agravante

El hermano de Galván, un transportista de 43 años, llegó a San Juan con tres PCR negativas, pero en el Hospital Rawson le diagnosticaron la enfermedad. Más allá de ese entramado del traslado sanitario, el Gobierno local denunció a Galván por incumplir los protocolos dispuestos para evitar la propagación de la pandemia.  

Según entendieron desde el Ministerio de Salud Pública, la médica ingresó el 7 de mayo al área crítica de Covid-19 dentro del Hospital Guillermo Rawson para asistir a su pariente. Las autoridades dijeron que fue un accionar “impudente” que puso en riesgo la salud pública y el estatus sanitario que hasta ese momento tenía la provincia. 

Testimoniales

La Justicia pedirá también dos testimonios clave para tener el cuadro de situación bien claro. Entienden que estas audiencias se darán entre el 19 y 23 de octubre.

Uno de los que podría ser convocado en esta instancia es el médico del quinto caso de coronavirus, el neumonólogo de 63 años. El relato de este hombre es importante teniendo en cuenta que todo apunta a que Galván lo contagió en una reunión que mantuvieron en los días previos.

Aparentemente y según surge del análisis preliminar, el neumonólogo era uno de sus superiores dentro del Hospital Guillermo Rawson y tras el conflicto en la que se vio envuelta fue a visitarlo para presentarle la renuncia. El médico trató de apaciguarla y convencerla de que no lo hiciera, pero esto quedó inconcluso porque ambos quedaron internados por la infección, según informó Diario Huarpe.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
429FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: