Sé parte de la comunidad

Judiciales

Dejaron en libertad a Cesar Milani

Así lo resolvió el Tribunal Oral de La Rioja en la causa que investiga los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977.

Publicado

el

El ex jefe del Ejército, César Milani, fue absuelto hoy en la causa que investigaba su presunta participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de La Rioja y la Justicia ordenó su “inmediata libertad”.

Así lo resolvió el Tribunal Oral de La Rioja en la causa que investiga los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

En su alegato final, Milani sostuvo que el proceso judicial fue “producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército” y reafirmó su “absoluta inocencia”.

Judiciales

Se “comió” 10 meses de prisión por violencia de género y era inocente

Federico Matías Ozán fue denunciado por su mujer, Lourdes Mariana Monzoni, en 2018.

Publicado

el

Federico Matías Ozán estuvo 10 meses detenido por violencia familiar y este viernes fue absuelto cuando, después de un juicio que tuvo a 10 testigos, se demostró que era inocente.

La denunciante, Lourdes Mariana Monzoni, acusó al hombre de nueve hechos y por esto recibió un botón antipánico. En octubre del 2018, el fiscal Griffi ordenó la detención de Ozán, porque teóricamente había violado la orden de restricción.

En ese momento la causa fue elevada a juicio, cayó en la Cámara Primera y, después de 10 testimonios, se demostró que la supuesta víctima era una persona violenta, agresiva y que además consume y vende drogas.

“Al momento de dictar sentencia, el juez de Cámara se decidió por la certeza de la negativa de algunos hechos y la duda de otros. Una vez que tengamos en nuestras manos la certeza, analizaremos la presentación que haremos”, dijo la abogada de Ozán, Mónica Picco.

Según la letrada, “ninguno de los hechos se pudieron comprobar” ni tampoco se pudo imputar al padre y a la hermana del detenido quienes también estaban acusados.

“Quedó más que demostrado en la audiencia que Lourdes mintió en todos los hechos. Del otro lado teníamos una pericia psicológica de alto riesgo que decía que la víctima no mentía. Es una persona inocente y sin antecedentes. Este chico vio frustradas sus expectativas”, agregó Picco, quien además contó que el joven se inscribió en la facultad de Abogacía durante los meses de prisión.

Fuente: Cadena 3

Seguir Leyendo

Judiciales

Sancionan a una jueza y anulan su resolución

Así lo determinó la Corte de Justicia de San Juan.

Publicado

el

La medida fue adoptada por la Sala Segunda de la Corte contra la jueza María Julia Camus. La Sala Segunda de la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan, integrada por la Dra. Adriana García Nieto, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis y Dr. Ángel Humberto Medina Palá, sancionó a la jueza del Segundo Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia, Dra. María Julia
Camus.

Esta medida fue adoptada en el marco de un recurso de casación solicitado por la Fiscalía Penal de la Niñez y Adolescencia Nº2.

En la sentencia se resolvieron tres puntos. El primer punto dice: “Hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la Sra. Fiscal Penal de la Niñez y Adolescencia N° 2, a fojas 481/485 vta, por los motivos expuestos”. El segundo punto establece: “Declarar la nulidad absoluta de la resolución
dictada en fecha 27/11/2017 (obrante a fojas 316/319 vta.), como así mismo de todos y cada uno de los actos procesales subsiguientes, debiendo en consecuencia procederse de ahí en más conforme el trámite pertinente
”.

Finalmente, el tercero indica: “Apartar a la Dra. María Julia Camus del entendimiento de la presente causa e imponerle como sanción disciplinaria una multa equivalente a un salario mínimo del escalafón judicial y en la forma prevista en los considerandos precedentes”. Esa multa equivale a la suma de $ 32.368,43.

Los agravios del Ministerio Público fueron que “la Sra. Jueza sentenciante habría adelantado su opinión y prejuzgado, previo a la audiencia del debate y al inicio de la etapa del juicio, en tanto que en un contexto procesal inexistente, inoportuno e improcedente (cfr. fs. 316/319 vta.), hace lugar a
la pretensión de la defensa y procede al cambio de la calificación legal para posteriormente excarcelar al menor; lo que a su entender habría significado arrogarse facultades no inherentes a la función de Juez, ya que son pura y exclusivas del Ministerio Público Fiscal, al proceder a modificar
la requisitoria fiscal que es la base de la acusación. Se afirma que de tal modo se habría incurrido en un “defecto procesal de carácter absoluto y con consecuencias invalidantes”.

Entre los argumentos que los miembros de la Sala Segunda de la Corte establecieron para dictar la resolución se destaca la “imparcialidad” que debe tener el juez frente al caso. Respecto a ese punto, el Tribunal dijo que “ser un juez neutral y justo es imprescindible para el ejercicio de la función,
siendo la noción de justicia independiente e imparcial un requisito de validez del proceso y una garantía que compromete a la jurisdicción”. También los integrantes de la Sala Segunda fundamentaron que “las valoraciones que realizó la magistrada sobre los presupuestos de hecho, prueba la participación del imputado en el evento y su supuesta predisposición interna o intencionalidad -en una etapa procesal totalmente vedada para ello- necesariamente implicaron asumir una hipótesis decisoria respecto de la conceptualización del suceso fáctico y la responsabilidad de su autor que puso en tela de juicio de manera evidente, fresca y arbitraria su imparcialidad sobre el caso”.

Asimismo, el Tribunal determinó que “el accionar de la magistrada truncó la posibilidad cierta de que las partes, en el momento oportuno, debatieran sus pretensiones, rebatieran la prueba, alegaran y obtuvieran en consecuencia el dictado de un fallo frente a un tribunal totalmente imparcial”. La causa por la cual la Fiscalía Penal de la Niñez y Adolescencia Nº2 solicitó la casación fue por un hecho ocurrido el 30 de agosto de 2015 en el barrio Área Nº II de Caucete. Allí, dos jóvenes se reunieron en la plaza y uno de ellos atacó a la otra persona con un arma blanca, provocándole una
herida.

Ahora, la causa deberá volver al juzgado e integrarse el tribunal con un juez del fuero penal, y a partir de ahí retomarse la tramitación conforme al estado procesal de la resolución anulada.

Seguir Leyendo

Judiciales

VÍDEO: Internos vejan y humillan a otro preso del penal

Las imágenes se viralizaron a través de las redes. Piden la intervención del penal. Imágenes sensibles.

Publicado

el

Un interno del penal de Bouwer, en Córdoba, sufrió vejámenes a manos de otros presos a modo de una supuesta broma.

Se desconoce cuándo ocurrieron los hechos, pero el video que muestra cómo el hombre es fuertemente golpeado y hostigado por otros internos (filmado dentro de la cárcel, por los propios reclusos), se emitió en exclusiva por Crónica Mediodía de Canal 10.

En el video no se ve intervención alguna de los guardiacárceles o de alguna autoridad para frenar la situación.

Desde la Mesa Nacional contra la Violencia Institucional aseguran que estos casos son reiterados y que tanto el Gobierno como el ministerio de Justicia y la Dirección Penitenciaria saben lo que sucede, pero no actúan.

Adriana Rearte, de la Mesa Nacional contra la Violencia Institucional, calificó lo sucedido como una “tortura directa”. Explicó que las cárceles ya no son un lugar de reinserción social de los internos porque “están todos mezclados: condenados con procesados, menores de 21 años con mayores, narcos con asesinos y así, en defintiva, hoy las cárceles son una universidad del crimen”, y que allí se violan y torturan entre los mismos internos.

Es por esto que desde la Mesa reiteran el pedido, emitido con anterioridad al Ejecutivo y a la Legislatura Provincial, para que se intervenga el Servicio Penitenciario “con gente de afuera, para ver si así se empieza a sanear lo que pasa dentro de la cárcel”, indicó Rearte.

La presidenta de la Mesa aseguró que realizaron denuncias pero que todo queda en la nada. “De oficio tendría que intervenir un fiscal”, expresó. “Lo grave de esto es que yo creo que sostienen desde el 2008 a esta cúpula penitenciaria, porque las cosas se saben y se comprueban, sin embargo a ellos nadie los saca”, concluyó.

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748